Nacional

La misión tiene el mismo mandato pero nuevas modalidades

Para apoyar a las misiones, es fundamental el aporte económico que de manera generosa ofrecen los fieles

EscucharEscuchar

Este domingo se celebra la Jornada Mundial de las Misiones centrada este año en el tema “Para que sean mis testigos” y el papa Francisco recuerda “que la Iglesia es misionera por naturaleza”.

Debido a lo anterior, VaticanNews entrevistó al presidente de las Obras Misionales Pontificias, monseñor Giampietro Dal Toso, para explicar cómo maneja actualmente el Vaticano el tema misionero.

–¿Qué es la misión y cómo cambia hoy en día?

La misión es un mandato que el Señor ha dado a su Iglesia y que esta ha desarrollado a lo largo de los siglos. Lo que cambia hoy está relacionado con las circunstancias, especialmente las culturales. Y la forma de llevar a cabo la misión también cambia. La misión sigue siendo el mandato de Cristo de anunciar el Evangelio y crear nuevas comunidades cristianas, pero la forma en que esto se realiza está cambiando. Hay una mayor presencia de laicos y de familias en el mundo misionero. En cambio, la de los sacerdotes y religiosos está disminuyendo. Es una misión que debe penetrar en un entorno cultural diferente al de hace cincuenta años, ya que la cultura digital está transformando el modo de vida en todas las latitudes.

–¿Cómo se realiza esta misión en el mundo digital?

Es un mundo en el que estamos descubriendo la necesidad de estar cada vez más presentes. Entre nuestras 120 direcciones nacionales se multiplican las iniciativas para estar presentes en esta esfera digital. Puedo poner varios ejemplos: desde los videos cortos que se hacen hasta las oraciones. Además, las emisoras de radio católicas prestan un enorme servicio en la evangelización porque son en muchos casos el único medio para llegar a los fieles.

Iniciativas en todo el mundo para el mes misionero

Las Direcciones de las Obras Misionales Pontificias han trabajado durante todo el año con vistas a este mes misionero. En España, por ejemplo, se puso en marcha “El Domund al descubierto”, una iniciativa que incluye diversas actividades misioneras. En Malta se puso en marcha la iniciativa “Socktober” para sensibilizar a los niños sobre el tema de la misión a través del fútbol. El proyecto también se puso en marcha en las escuelas de Australia. En Suiza, la “Búsqueda de las Paulinas” es una iniciativa que consiste en la producción, por parte de las parroquias, de videos de feligreses que se han distinguido por su compromiso misionero. En Italia, se han producido ocho videos misioneros para este mes de octubre. Son relatos, testimonios y comentarios sobre el tema de la Jornada Mundial de las Misiones: “Para que sean mis testigos”.

En Costa Rica, el pasado viernes 14 de octubre, el obispo de Ciudad Quesada, monseñor José Manuel Garita Herrera, motivó a sacerdotes y fieles a contribuir en la conocida Colecta del Domund (apoyo mundial a la labor misionera), con motivo de la Jornada Mundial de las Misiones.

“Un año más, nos encontramos en el mes de octubre, tradicionalmente dedicado en la Iglesia a las Misiones. Bajo el lema ‘Para que sean mis testigos …’ (Hechos 1, 8), nos disponemos, de manera particular, a celebrar el Domingo Mundial de las Misiones (Domund), el domingo 23 de octubre”, expresó.

Para el obispo apoyar a las misiones, es fundamental el aporte económico que de manera generosa ofrecen los fieles, debido a eso la colecta con motivo del Domund está programada para este sábado 22 y domingo 23 de octubre, en todas las misas de precepto.

Ovidio Ramírez

Egresado en la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y técnico en Administración de Negocios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica. Tiene experiencia en periódicos y revistas.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.