Nacional

La muerte pasó cerca del bar Limón

Hechos se generaron a escasos metros del famoso lugar

EscucharEscuchar

El bar Limón se convirtió en un punto de referencia para muchos costarricenses, no solo por ser un sitio muy visitado, sino también por los hechos violentos que ocurrieron muy cerca de ese local.

Aunque ninguno de los asesinatos ocurrió dentro del bar, ubicado en barrio Amón y que está siendo demolido en la actualidad, sí marcaron la historia del país debido a su relevancia.

Por ejemplo, el 10 de agosto del 1919 asesinaron de un disparo a José Joaquín Tinoco, hermano del dictador costarricense Federico Tinoco, quien pasó frente al bar segundos antes de ser asesinado.

De acuerdo con Ronaldo Castro, investigador de la historia de Costa Rica, Tinoco, quien vivía a solo 100 metros al sur del bar, salió a las 6 de la tarde de su casa y poco después llegó a la esquina en la que fue ejecutado.

“Él recibió una llamada y se dice que iba a verse con una mujer. Cuando llegó a la esquina aparentemente la pareja de la muchahca con la que se vería le dio un disparo y murió. Otras teorías dicen que fue Carmen Lyra la que lo mató, ya que que ella vivía cerca del bar, pero eso no es cierto, de hecho no hay una versión oficial sobre este crimen”, detalló.

Los asesinatos de los doctores Ricardo Moreno Cañas y Carlos Echandi Lahmann a manos de Beltrán Cortés, quien los asesinó el 23 de agosto de 1938 fueron otros dos sucesos muy recordados en los que el bar Limón estuvo en medio de los hechos.

Cortés estaba chiva porque los dos médicos lo operaron de su brazo izquierdo en 1928, cuando Beltrán tenía 20 años, pero los resultados no fueron los esperados. A Cortés tuvieron que quitarle una parte del hueso del brazo derecho para solucionar su problema en el otro miembro, pero la cirugía no salió bien y el hombre tuvo daños en sus dos extremidades que le imposibilitaron moverlos con normalidad.

Después de 10 años, Beltrán decidió tomar venganza y buscó a Moreno Cañas en su casa al costado este de la Asamblea Legislativa y le propinó tres disparos, lo mismo hizo con Echandi quien vivía en barrio Amón.

“Beltrán Cortés salió corriendo de la casa del doctor Echandi, mientras huía mató a un turista canadiense, luego en la esquina del bar Limón le disparó a un policía, pero no lo hirió y unos cuantos metros después fue detenido. Él estuvo durante varios años en la cárcel de San Lucas”, aseguró Castro.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.