Yenci Aguilar Arroyo.13 febrero
Según el estudio más reciente de Ipsos (de octubre a diciembre 2019), un poco más de 487 mil personas escuchan radio en el celular. shuttersctock.com.
Según el estudio más reciente de Ipsos (de octubre a diciembre 2019), un poco más de 487 mil personas escuchan radio en el celular. shuttersctock.com.

Este jueves se celebra el Día Mundial de la Radio y una de las personas que más festeja esta fecha es don Víctor Manuel Brenes, más conocido como Losilla.

Para este morado de corazón no vidente, la magia de la radio le permite conocer de inmediato lo que pasa en el país, transportarse a otra parte del mundo, disfrutar a todo galillo de los goles del Monstruo y hasta pegarse una bailadita con un bolero.

Losilla, de 67 años, perdió la vista luego de un accidente y por eso reconoce que no podría vivir sin la radio.

“La radio son mis ojos. Siempre ha sido mi medio de comunicación favorito, aun antes de perder la vista. Gracias a la radio escucho de inmediato un partido de Saprissa, las noticias y los programas deportivos desde las diez de la mañana”, comentó este vecino de Desamparados.

El morado se alegra de que este medio de comunicación siga vigente porque le permite mantenerse conectado con el mundo.

“Desde que me levanto y hasta que me acuesto escucho la radio. En mi casa tengo dos radios y prácticamente hacen mi vida más fácil”, agregó.

Losilla es una de las 2.508.625 personas en el país que se deleitan con la radio, según el más reciente estudio de Ipsos (de octubre a diciembre del 2019), que permite analizar la cantidad de personas y los lugares en donde se escucha la radio.

¿Cómo nace la celebración? El Día Mundial de la Radio se celebra desde el 2012, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas hace suya una decisión aprobada por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en la que proclamó como Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que se estableció la Radio de las Naciones Unidas en 1946.
Gracias a la radio,
Gracias a la radio, "Losilla" se transporta a otras naciones y con este instrumento puede seguir en vivo y a todo color todo lo que pasa con el equipo de sus amores, el Deportivo Saprissa. Albert Marín.
Vivita y coleando

Andrés Quitana, presidente de la Cámara Nacional de Radio (Canara), manifestó que en el país la radio se mantiene totalmente vigente y los estudios confirman que más del 85% de la gente la escucha.

“La exposición a ella es muy alta, más si pensamos en el tiempo que pasamos en el automóvil diariamente. La radio sigue vigente porque ha demostrado a lo largo de la historia que es compañía en los momentos alegres, en los tristes, en la normalidad y la catástrofe, fiscalizadora y protectora de la democracia, institucionalidad y la libertad de expresión”, manifestó Quitana.

Con él coincide Jorge Madrigal, locutor de radio y director de la emisora Azul 99.9 FM quien manifestó que a la radio todavía le queda mucha cuerda.

“Las nuevas generaciones están aprendiendo a escuchar radio, pues vienen con el chip de las nuevas aplicaciones. Hoy la radio se escucha más porque hay más carros, la gente viaja más, la radio es poderosísima en los vehículos. La radio te soporta en las presas, es gratuita y llega más fácil a lugares alejados que otros medios de comunicación”, comentó Madrigal.

Steve Víquez, jefe de Producción de Central de Radios, afirmó que la radio sigue tan fuerte debido a que se ha sabido adaptar a la llegada de las redes sociales.

“La radio crea compañía, te genera emociones, te hace retroceder en el tiempo con algunas canciones, te crea cercanía con los locutores. La radio es una amiga y ahora está presente en muchas plataformas y así satisface las necesidades de los diferentes oyentes, por eso ahora existen radios muy segmentadas, para diferentes tipos de públicos”, comentó.

Con respecto a la transformación de la radio en los últimos años, Quitana expresó que una virtud de la radio fue saberse acoplarse tan bien a la llegada de las redes sociales.

“Las redes sociales y la tecnología han venido a facilitar el acceso de la gente a la radio, ha generado inmediatez en la comunicación oyente - radio, además permite la interacción del oyente con otros radioescuchas, lo que a su vez enriquece el poder compartir ideas y generar compañía”, dijo.

El locutor Jorge Madrigal afirmó que la radio mantiene su poder en la audiencia y pese a las nuevas tecnologías, logra mantener su cercanía con los oyentes. Cortesía.
El locutor Jorge Madrigal afirmó que la radio mantiene su poder en la audiencia y pese a las nuevas tecnologías, logra mantener su cercanía con los oyentes. Cortesía.
La radio en cifras

En diciembre del año pasado, la empresa Ipsos dio a conocer la cantidad de personas que escuchan radio, así como las emisoras más gustadas y los lugares donde se escucha radio.

A nivel nacional, un total de 2.508.625 personas escuchan radio. De ellas, 1.297.381 son mujeres y 1.211.244 son hombres.

¿En cuál lugar se escucha más la radio?

En las casas de habitación predomina el gusto por este medio de comunicación. Según el estudio, 889.789 personas escuchan radio en sus casas, mientras que 721.382 lo hacen en el carro. En tercer lugar, 487.3761 escuchan radio en sus teléfonos celulares y 186.983 lo hacen en sus trabajos.

Además, un total de 136.065 escuchan radio por Internet, mientras que 122.029 personas escuchan radio en el transporte público.

En el país hay 109 emisoras de radio de frecuencia AM y FM y en Tiquicia, las emisoras juveniles son las más escuchadas. Del total de emisoras, 60 son las más escuchadas.

Radio Exa (102.7 FM) encabeza la lista de emisoras más gustadas, con 270.501 oyentes y en segundo lugar le sigue Radio Disney (101.1 FM), con 266.187.

En tercer lugar se ubica Radio Musical (97.5 FM), con 226.719 oyentes y en cuarto lugar Columbia (98.7 FM), con 220.692 radioescuchas.