Nacional

La risa sanadora llegó al hospital Max Peralta

Club de libros donó 400 obras de 10 escritores

EscucharEscuchar

Nada mejor que una lectura sana que promueva la risa en estas tardes frías de noviembre, para que los pacientes internados que están lejos de casa, o esperan un procedimiento vivan momentos diferentes.

Esta semana dos escritores de Clubdelibros visitaron el Hospital Maximiliano Peralta para compartir historias y cuentos con los pacientes en los salones de internamiento. Esta vez lo hicieron con una obra muy especial denominada "La risa, sana. Antología de cuentos para corazones contentos", que busca precisamente, amarrar momentos felices con la salud.

Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos

Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos y estar en contacto directo con quienes quisieron escucharlos, pero además entregaron 15 obras que quedarán a disposición del centro hospitalario, por medio del grupo Cristo Vive, uno de los 5 equipos voluntarios que dan apoyo al Hospital.

Las damas de Cristo Vive son voluntarias que dan asistencia supervisada en tareas básicas, por ejemplo: ayudar en horas de comida a quienes lo requieren, crear espacios para hacer manualidades, pintar, conversar y orar, pero de ahora en adelante además compartirán hermosas lecturas, para promover experiencias felices todo el año.

La idea es que 400 libros sean distribuidos por todo el país, hoy empezamos con el Max Peralta y seguimos con el Hospital de Turrialba, pero en el 2020 abordaremos otros hospitales de la Caja. El texto incluye obras de 10 escritores que están pensadas en arrancar risas y carcajadas en las personas enfermas y hospitalizadas para que se distraigan con otras cosas y sea más llevadera la enfermedad, indicó Evelyn Ugalde Barrantes quien además de escritora es editora, directora de Clubdelibros y promotora cultural.

Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos

El libro consta de 160 páginas y tiene obras de Ana Coralia Fernández, Teresita Borge, Pablo Delgado, Ricardo Chinchilla, José Martínez, Wálter Campos, Any Brenes, Rodolfo González, Óscar Brenes y Evelyn Ugalde.

Las autoridades del Hospital agradecieron a Clubdelibros esta tercera visita y se mostraron muy satisfechas con el proyecto. Destacaron que el centro hospitalario es de puertas abiertas para proyectos que edifiquen con experiencias que ayuden a conectar con la gente de una forma tan positiva, mezclando acompañamiento, cultura, entretenimiento y salud.

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.