Eduardo Vega.13 noviembre

Nada mejor que una lectura sana que promueva la risa en estas tardes frías de noviembre, para que los pacientes internados que están lejos de casa, o esperan un procedimiento vivan momentos diferentes.

Esta semana dos escritores de Clubdelibros visitaron el Hospital Maximiliano Peralta para compartir historias y cuentos con los pacientes en los salones de internamiento. Esta vez lo hicieron con una obra muy especial denominada "La risa, sana. Antología de cuentos para corazones contentos", que busca precisamente, amarrar momentos felices con la salud.

Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos. Cortesía.s
Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos. Cortesía.s

Los escritores Evelyn Ugalde y Óscar Brenes llegaron hasta los salones de internamiento para leer sus propios cuentos y estar en contacto directo con quienes quisieron escucharlos, pero además entregaron 15 obras que quedarán a disposición del centro hospitalario, por medio del grupo Cristo Vive, uno de los 5 equipos voluntarios que dan apoyo al Hospital.

Las damas de Cristo Vive son voluntarias que dan asistencia supervisada en tareas básicas, por ejemplo: ayudar en horas de comida a quienes lo requieren, crear espacios para hacer manualidades, pintar, conversar y orar, pero de ahora en adelante además compartirán hermosas lecturas, para promover experiencias felices todo el año.

La idea es que 400 libros sean distribuidos por todo el país, hoy empezamos con el Max Peralta y seguimos con el Hospital de Turrialba, pero en el 2020 abordaremos otros hospitales de la Caja. El texto incluye obras de 10 escritores que están pensadas en arrancar risas y carcajadas en las personas enfermas y hospitalizadas para que se distraigan con otras cosas y sea más llevadera la enfermedad, indicó Evelyn Ugalde Barrantes quien además de escritora es editora, directora de Clubdelibros y promotora cultural.

Las damas de Cristo Vive recibieron los libros cargados de sonrisas para los pacientes. Cortesía.
Las damas de Cristo Vive recibieron los libros cargados de sonrisas para los pacientes. Cortesía.

El libro consta de 160 páginas y tiene obras de Ana Coralia Fernández, Teresita Borge, Pablo Delgado, Ricardo Chinchilla, José Martínez, Wálter Campos, Any Brenes, Rodolfo González, Óscar Brenes y Evelyn Ugalde.

Las autoridades del Hospital agradecieron a Clubdelibros esta tercera visita y se mostraron muy satisfechas con el proyecto. Destacaron que el centro hospitalario es de puertas abiertas para proyectos que edifiquen con experiencias que ayuden a conectar con la gente de una forma tan positiva, mezclando acompañamiento, cultura, entretenimiento y salud.