Nacional

La ropa interior roja espanta la mala suerte en el año del buey

La llegada del nuevo año chino da esperanzas de que la situación mundial mejorará

EscucharEscuchar

La cultura china dice que cuando a las personas les toca su año del horóscopo les conviene usar ropa interior y medias rojas porque eso les ayuda a ahuyentar la mala suerte.

Este viernes 12 de febrero se celebra la llegada del año del buey de metal, el signo del horóscopo de las personas que nacieron en 2009; 1997, 1985, 1973, 1961, 1949, 1937, 1925, 1913 y ahora también las que lleguen al mundo en 2021; así que si usted nació en alguno de esos años vaya a buscar ropa interior roja.

Lo del rojo no es casualidad, ya que los chinos no solo lo ven como algo que atrae la buena suerte, también es su color favorito porque simboliza la belleza, por eso lo usan mucho en bodas, cumpleaños y por supuesto, en las decoraciones que hacen para recibir el año nuevo.

Aunque existen diferencias en los significados del color rojo en chino y español, es un color importante y representativo en ambas culturas. Sobre una misma base común, la reflexión física del rojo, de la sangre y la pasión atraen las emociones fuertes.

Doce animales

El horóscopo chino tiene una larga historia y las interpretaciones de los doce animales que lo integran varían en distintas regiones de ese país. El zodiaco tradicional sigue el calendario lunisolar chino.

Wang Yongan, agregado cultural de la Embajada de la República Popular de China en Costa Rica, dice que hay mucho positivismo con la pronta llegada del año del buey de metal por las características que le achacan a ese animal.

Al igual que en otras culturas, el buey se considera calladito y con gran fortaleza. Además, entre sus cualidades destacan lo breteador, la perseverancia y la fidelidad, ya que en el pasado ese animal ayudaba mucho al ser humano en los trabajos del campo.

Wang explicó que en los últimos años el significado de buey ha cambiado a “bravo” o “genial”, por lo que esperan que este 2021 sea un año de mucha suerte y buena cosecha económica.

El mentalista Minor Khayyan está de acuerdo con la opinión del Wang y asegura que la llegada del año del buey de metal ayudará a mejorar la complicada situación mundial.

“La humanidad tendrá un cambio hacia lo espiritual, esto será beneficio para todos, tendrá un impacto positivo.

“También habrá una mayor conciencia sobre como hemos descuidado el planeta, por eso habrá, además, un cambio en ese aspecto, se darán mas acciones para cuidar el medio ambiente.

Khayyan agregó que después de un año tan duro por la pandemia las familia experimentarán más unión, ya que las personas se acercarán a sus seres queridos y procurarán su bienestar.

“La economía también va a mejorar, en el 2020 aumentó mucho el desempleo por la crisis que se dio debido al coronavirus, pero con el año del buey de metal eso va a mejorar en todo el mundo. Las empresas empezarán a recuperarse y eso dará muchos empleos”, adelantó.

Mucho positivismo

Según las creencias chinas, los seres humanos tienen características y personalidades de acuerdo al animal de su signo zodiacal. Por ejemplo, las personas del buey o búfalo, como también le llaman, en teoría son muy trabajadoras, fieles, callados y muy fuertes.

Sebastián Cambronero tiene 11 años, el nació en el 2009, por lo que su signo es buey. Aunque todavía es un niño, su mamá, Karen Sandí, se sorprendió al escuchar las características del animal del zodiaco, ya que efectivamente representan a su hijo.

“Él es un chico superaplicado al que le encanta ayudar y aprender, le gusta cooperar en todo lo que puede; es perseverante porque cuando se propone algo lucha hasta que lo alcanza, gracias a eso ha tenido muchos logros.

“Es muy apegado a lo que piensa y lo defiende. También es superamoroso con su familia y protector con su hermano, le encanta pasar tiempo de calidad en familia”, contó Karen.

Gabriela Fonseca nació en 1985, por lo que también es buey, ella dice que también tiene la mayoría de características de ese animal y ya hasta empezó a recibir prosperidad.

“Realmente soy muy entregada a mi trabajo y me considero una persona fiel. Me llama la atención que según el horóscopo chino este año será de cambios positivos y yo acabo de cambiar de trabajo a uno mucho mejor al que tenía.

“Espero que este año sea más tranquilo que el anterior y que muchas familias que se han visto afectadas por la pandemia logren una estabilidad económica. También espero que sea un año lleno de salud para mi familia”, expresó Gaby.

Un fiestón

Israel Oconitrillo es un amante de la cultura china y por motivos laborales siempre está en contacto con comerciantes de ese país y con la embajada. Incluso, antes de la pandemia acostumbraba visitar ese país al menos dos veces al año.

Una de las últimas veces que estuvo en el país oriental fue para el cambio de año del 2019, cuando llegó el año del cerdo.

“Los cambios de año allá son muy festejados, como siempre se basan en el horóscopo se destaca mucho el animal que llega, en el del cerdo, por ejemplo, recuerdo que toda la gente decoró las calles, casas y tiendas con figuras de ese animal.

“También hicieron bailes en las calles para festejar la llegada del nuevo año. Mis conocidos dicen que están muy ilusionados porque el año del buey de metal significa mucha felicidad y prosperidad”, contó Israel.

Los chinos que viven en Costa Rica o los ticos que desean celebrar el cambio de año también podrán hacerlo. Wang Yongan, dijo que la Embajada tiene en Facebook un concurso llamado “II Gordo del Año Nuevo Chino” con el que seis personas se podrán ganar un Huawei Matebook 13.

Lo que tienen que hacer los interesados es darle me gusta a la página de Facebook de la Embajada China en Costa Rica; etiquetar a seis amigos en los comentarios y compartir el posteo de manera pública. Hay tiempo de participar hasta el 22 de febrero

“El 2020 fue un año difícil para todos por la pandemia del covid-19. Esperamos que el 2021 sea un año de esperanza y revitalización”, dijo Yongan.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.