Nacional

La Sabana tiene tres tipos diferentes de murciélagos

Científicos confirmaron la presencia de 341 especies diferentes de plantas y animales en el parque metropolitano

EscucharEscuchar

Después de un profundo inventario durante un fin de semana, llevado a cabo en marzo anterior, expertos científicos confirmaron con alegría que el parque metropolitano La Sabana, tiene tres especies diferentes de murciélagos, algo muy raro para una zona tan poblada y llena de actividad.

Alegró mucho saber sobre la presencia de murciélagos, porque estos mamíferos voladores son fundamentales para mantener La Sabana siempre con poquitos insectos, incluidos los mosquitos que trasmiten enfermedades como el dengue y el chikungunya.

“Estamos muy sorprendidos de los resultados, en particular de los monitoreos nocturnos, que nos permitieron identificar a tres especies de murciélagos en el Parque. Estas especies se alimentan principalmente de frutos e insectos y su presencia evidencia el éxito de la rearborización de La Sabana", comentó Mery Ocampo Araya, investigadora y coordinadora del Proyecto Huella Verde-Uned..

La experta asegura que si las personas conocieran mejor cómo son los murciélagos, en dónde viven, cómo se alimentan y lo importante que son para la naturaleza y para la economía, no serían tan crueles de envenenarlos. Tampoco les tendrían miedo e incluso se dejarían de propagar mitos como que todos los murciélagos son vampiros y chupan sangre.

El 4 y 5 de marzo anterior, expertos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA) y la Asociación Ornitológica Costarricense, la Escuela de Biología de la Universidad Nacional, la Red Estudiantil de Restauración Ecológica de la UNED y de especialistas independientes, se dieron a la tarea de contar y clasificar, las especies de animales y plantas que viven en el Parque Metropolitano La Sabana, en lo que se conoció Taxatón.

“Taxatón es el nombre de la actividad que se realizó y que tuvo como objetivo hacer un monitoreo exhaustivo sobre la biodiversidad que hay en La Sabana y puede definirse como la rama de la ciencia que se encarga de clasificar los seres vivos.

“Unimos esfuerzos durante 24 horas continuas para llevar a cabo los inventarios, por ejemplo, de aves desde las 5:30 a.m. debido a que es cuando más se ven y hoy podemos decir que contamos con un registro importante de plantas, aves, insectos y mamíferos”; destacó Armando Soto, coordinador técnico de Scotiabank para el proyecto de rearborización de La Sabana.

La rearborización arrancó en el 2012 y que tiene como objetivo poblar de árboles frutales propios de Costa Rica a La Sabana. La meta son 5.000 nuevos árboles que lleguen a sustituir los de eucalipto, ya van por 3.700.

El grupo más rico en especies contabilizadas son las plantas, seguido de las aves que arrojaron resultados muy interesantes, con 43 especies identificadas en los dos días de estudios, las cuales vienen a agregarse a resultados de monitoreos previos, alcanzando 116 especies a la fecha y en lo que tiene que ver con los insectos, se trabajó más que todo con los que están en lago. Es importante resaltar que llamó la atención que no apareció ningún insecto vector de enfermedades.

Taxatón 2017 en detalle

-Plantas: se identificaron 284 especies distintas, de las cuales 219 corresponden a árboles y 65 a diferentes hierbas.

-Aves: 43 especies identificadas en los dos días.

-Insectos: se analizaron 3 especies de libélulas, 2 de moscas que habitan en el lago en estados larvales,

-Crustáceos: 1 tipo de camarón de origen asiático.

-Mamíferos: se encontraron 3 especies diferentes de murciélagos, una especie de zarigüeya y una de ardilla que es bastante común.

-Moluscos: 3 especies de caracoles.

-En total durante el conteo de dos días se obtuvieron 341 especies.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.