Nacional

La salvación de las medias blancas

En Costa Rica 6 de cada 10 amputados son por diabetes, pero eso puede prevenirse

EscucharEscuchar

Un sencillo par de medias blancas, de esos que se consiguen fácilmente y a un precio bajo, puede convertirse en un aliado invaluable de las personas diabéticas.

Utilizar medias de esas es una de las recomendaciones que dan los médicos a sus pacientes cuando son diagnosticados con diabetes, una enfermedad silenciosa y de cuidado que en Costa Rica causa 6 de cada 10 amputaciones de piernas, más que los accidentes de tránsito, que son 3 de cada 10.

¿Qué papel juegan las medias en todo esto? Es simple, los diabéticos pierden sensibilidad en las piernas y a veces se hacen heridas sin notarlo y es en ese punto donde las medias hacen la diferencia porque le permitirán a la persona ver la sangre, o cualquier otro líquido con coloración, y atender el asunto de inmediato.

Los diabéticos deben tener muchísimo cuidado con sus piernas para evitar la amputación, algo que muchos temen y que ya vivió Rafael Ching Moraga, un limonense de 48 años.

"Hace quince años me diagnosticaron diabetes y hace dos perdí mi pierna izquierda a la altura de la rodilla, ahora cuento (desde hace ocho meses) con una prótesis, pero esa pérdida me cambió la vida", dice Rafael.

La pérdida de alguna parte del cuerpo, principalmente de las piernas por problemas vasculares ligados a la diabetes, es tristemente frecuente en el país, reitera la doctora Laura Cordero, coordinadora del programa de amputados del Centro Nacional de Rehabilitación.

En Costa Rica, más de 300 mil personas han sido diagnosticados con diabetes y se estima que unos 50 mil aún no desconocen que tienen la enfermedad.

Rafael Ching nos cuenta cómo empezó el capítulo que terminó con la amputación de su pierna izquierda: "Aparentemente el zapato me estaba molestando, pero por ser diabético uno no siente dolor. Tenía los pies como dormidos y aunque siempre me los revisaba al bañarme, tenía varios meses de estar sintiendo escalofríos y no sabía por qué hasta que mi esposa (Teresita Sandí) me preguntó qué tenía en el dedo pequeño y cuando nos dimos cuenta ya había perdido hasta el huesito".

Desde entonces, a finales de 2015, fue a verse con la doctora de la empresa donde trabaja y le mandaron antibióticos, pero no hicieron mucho efecto y debió ir al hospital. Estuvo como tres meses sin comer porque perdió el apetito hasta que el 11 de febrero del 2016 se recostó a descansar al mediodía, después del trabajo, y cuando despertó estaba en observación del hospital Tony Facio. Había caído en un coma diabético.

Once días después le amputaron la pierna.

Una herida no tratada puede abrirles las puertas a las infecciones, que pueden deberse a bacterias o a falta de sangre (que es la que lleva el oxígeno necesario para que los órganos trabajen bien). Lo que ocurre es que la extremidad afectada se empieza a poner fría, pálida o morada. Si eso se da el paciente debe ir al hospital más cercano para que lo revisen. Dejar pasar el tiempo es un chance que nadie debe jugarse.

Dice Rafael que su diabetes la heredó del papá, quien murió en el 2014 por complicaciones relacionadas con esta enfermedad. Por eso Rafael sabe lo serio que es vivir con ese mal y cumple con no tomar ni fumar, pero cuando llega la parte de la dieta ahí se le complica, pero se esfuerza por cumplirla al pie de la letra.

Las otras causas más comunes de amputación en Costa Rica son, como dijimos, los accidentes de tránsito (3 de cada 10) y siguen malformaciones congénitas, mordeduras de serpientes y quemaduras, según lo explicó la doctora Cordero.

La diabetes, el fumado y la edad son los tres factores de riesgo más alto que llevan a una persona a ser propensa a una amputación debido al daño de las arterias. También cuentan la obesidad, una dieta alta en grasas, carbohidratos y azúcares, el sedentarismo, el colesterol y los triglicéridos altos.

¿Cómo detectar la diabetes antes de que sea tarde? Hay que mantener una dieta saludable, mantener un control metabólico en las clínicas o en los ebáis, tener un control anual para chequear cómo andan del azúcar, la presión y los lípidos (grasas). Meta en esa lista hacer ejercicio, una de las mejores medicinas gratuitas con las que contamos para prevenir muchos males.

La persona diabética debe mantener un control riguroso con su médico. Según su condición puede ser cada tres meses o más tiempo y mantener un cuidado especial con los pies:

  • Mantener una buena higiene lavando con agua y jabón.
  • Secarse bien entre los dedos, que no queden húmedos
  • Cuidado de las uñas, que alguien más se las corte porque muchas veces no ven bien y se pueden herir y originar una infección.
  • Como pierden sensibilidad, los diabéticos pueden andar caminando durante horas con una piedra metida en el zapato, un chinche y no se dan cuenta.
  • Usar cremas y aceites para hidratar la piel
  • No usar pantuflas, chancletas y zapatos tipo crocs y menos andar descalzos. Deben usar unos especiales para diabéticos, que le queden flojitos, pero que no se le mueva y usar siempre medias, ojalá blancas, y que no tallen mucho.
Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.