Nacional

La sexta dosis por frasco de la vacuna contra el covid-19 esta en sala de espera

La Caja no la confirma porque está en período de pruebas

Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, confirmó que durante esta semana seguirán realizando las pruebas para confirmar si van a poder sacarle la sexta dosis a los frascos con la vacuna contra el covid-19 de Pfizer.

Desde el lunes anterior, explica Macaya, se está usando el nuevo tipo de jeringas para lograr que no haya ningún desperdicio en cada frasquito, tal y como le dijo Pfizer la semana pasada a las autoridades de Salud.

Será hasta el fin de semana que se finalice con las pruebas y se confirme que el equipo usado (jeringas con agujas más finas que disminuyen casi a cero el desperdicio), está cumpliendo con el objetivo.

“Nos falta detallar con precisión si estamos sacando la sexta dosis, en eso estamos, pero todavía no se puede confirmar esa sexta dosis”, aseguró Macaya este 27 de enero, a eso de las 9:30 de la mañana, en una conferencia de prensa virtual.

El contrato de fabricación y entrega de 3.000.075 de dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer es por un monto fijo y total de 36 millones de dólares (poco más de 21 mil millones de colones), que incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Tiquicia.