Nacional

La superación tiene sabor a vino tinto

Joven con discapacidad auditiva lanzó producto hace tres semanas

EscucharEscuchar

José Francisco Noboa se propuso arrasar en este 2019 y por eso en enero comenzó con la creación de una jalea de vino tinto, producto que lanzó al mercado hace tres semanas.

Él forma parte de la organización Boapaz desde el 2017, grupo que tiene como objetivo crear proyectos para personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y población migrante.

José Francisco tiene una discapacidad auditiva, pero eso no le ha impedido estudiar, trabajar y llevar una vida lo más normal posible. Junto a Jazmín Fallas trabaja para apoyar las iniciativas de cerca de 40 personas que desean demostrar que sí se puede.

“Todo esto es una montaña de emociones agridulces. Trabajar por la igualdad de oportunidades es muy retador,, pero los resultados han sido un incentivo para seguir trabajando”, dijo José Francisco.

Para Jazmín, su principal motivación es adecuar las necesidades al entorno de las personas con las que trabajan.

“La realidad de la población con discapacidad es que o no trabajan o lo hacen desempeñando tareas que no son propias de las carreras que han cursado. Por eso decidimos crear la organización, para poder ayudarlas y darles las herramientas para salir adelante”, expresó Jazmín.

Magia en el paladar

A José Francisco le encanta la comida y a Jazmín el vino.

De ahí nació la idea de crear la jalea de vino tinto y en su creación trabajaron durante cinco meses. En esta idea trabajan cuatro personas y todas cuentan con el carné de manipulación de alimentos.

Del 23 al 26 de mayo pasados, Boapaz fue invitada a la feria Enamórate de España y llevaron el producto, para compartir con los asistentes y probar si el producto se vendería.

“Llevamos cincuenta unidades cada día y por dicha todas se nos vendieron. Al inicio la gente tenía la idea de que su sabor sería amargo, pero pudieron probarla y darse cuenta de que sabe diferente”, afirmó Jazmín.

En este momento producen cuatro sabores de la jalea. La más famosa es la de vino tinto y además, tienen la de fresa chile (que también se puede usar en asados), la de piña colada y la de vino blanco.

Este producto viene en un envase de 200 gramos y cuesta ¢3.000. Se puede adquirir en plataformas como Uber Eats o coordinando un envío por Correos de Costa Rica.

“Por medio de Uber Eats vendemos en Heredia y Desamparados. Para vender a otros sectores, nos pueden llamar al 8353-2537 o escribirnos a las páginas de Facebook Boapazcoop o Café Boapaz", explicó.

Próximamente lanzarán una jalea para niños, un producto al que califican como mágico. Además, otra de las metas es colocar sus productos en los supermercados y ya están trabajando en ello.

Negocios con propósito

El trabajo de Boapaz no se limita únicamente a la creación de las jaleas. Actualmente, venden otros productos como café, cacao, joyería, ropa y artesanías.

“Hemos visitado otros países, donde mostramos nuestro trabajo y la forma en la que las poblaciones vulnerables pueden surgir. Además, recibimos el reconocimiento Yo emprendedor, donde se nos felicitó por desarrollar un proyecto con un carácter social tan dinámico”, manifestó.

Jazmín agregó que su principal satisfacción es la de derribar los tabúes sobre las personas con discapacidad.

"Soy consciente de la capacidad de estas personas para surgir y por eso, considero que si a través de mi trabajo las estoy apoyando, ", comentó.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.