Nacional

La vacuna Pfizer/BioNTech es menos eficaz contra la variante sudafricana

Revela estudio en Israel

EscucharEscuchar

La variante sudafricana del coronavirus, que ya circula en Costa Rica, tiene mayor capacidad de esquivar las defensas de la vacuna Pfizer/BioNTech que las otras formas del virus.

Así lo dio a conocer Adi Stern, profesora en la universidad de Tel Aviv y coautora del estudio en una entrevista con AFP.

Este estudio realizado por la universidad de Tel Aviv y Clalit, principal caja de atención médica de Israel, comparó 400 personas no vacunadas que contrajeron el covid-19 con otras 400 personas parcial o totalmente vacunadas y que también contrajeron la nueva variante.

Entre las 150 personas que recibieron las dos dosis necesarias de la vacuna, la tasa de prevalencia (de la variante sudafricana) era ocho veces más elevada que en personas no vacunadas”, arroja el estudio.

En Israel, al igual que en Costa Rica, la única vacuna que se ha aplicado es la de Pfizer.

Esto quiere decir que la mencionada vacuna, aunque es muy buena, no ofrece probablemente el mismo nivel de protección contra la variante sudafricana de coronavirus que frente a las otras variantes del virus.

Stearn agregó que teniendo en cuenta el bajo número de personas vacunadas infectadas por la variante sudafricana (8), es estadísticamente insignificante.

Dos estudios publicados en febrero en La Revista de Medicina de Nueva Inglaterra (NEJM, por sus siglas en inglés), realizadas por los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, mostraron una presencia de anticuerpos tras la vacunación inferior en las personas infectadas por la variante sudafricana, indicando una protección reducida.

El estudio israelí es el primero en evaluar la capacidad de la variante sudafricana a darle la vuelta a la vacuna.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.