Yenci Aguilar Arroyo.3 enero
El expresidente Figueres recibió el Año Nuevo junto a su mascota en tierras europeas. Instagram.
El expresidente Figueres recibió el Año Nuevo junto a su mascota en tierras europeas. Instagram.

El expresidente de la República José María Figueres le dio la bienvenida al 2020 en tierras europeas y su perrita Laika formó parte de la fiesta.

La mascota, cuyo nombre hace honor a la perrita soviética que se convirtió en el primer ser vivo en orbitar la Tierra en 1957, fue rescatada en el parque de La Paz cuando tenía unos tres meses de edad y hoy tiene casi dos años de formar parte de la familia del exmandatario.

A la perrita se le puede conocer mediante su cuenta de Instagram: laika_la_zaguatita, la cual es administrada por Melissa, la hija de Cynthia Berrocal, esposa de José María.

“Hace más o menos un año le abrimos su cuenta en Instagram. Melissa le abrió la cuenta para compartir fotos de Laika con sus amigos, de los cuales muchos tienen mascotas”, indicó el expresidente a La Teja.

La perrita come alimento para perros y de vez en cuando le dan un pedacito de carne. Instagram.
La perrita come alimento para perros y de vez en cuando le dan un pedacito de carne. Instagram.
Destructora

Laika comparte su estilo de vida en redes sociales. Es una perrita tranquila, pero superprotectora y muy chineada y además, es destructora compulsiva de juguetes.

A la fecha tiene 390 seguidores y ha hecho 85 publicaciones. En ellas se muestra jugando, paseando por el carro o brincando de alegría al recibir a sus dueños.

Precisamente, la última publicación que realizó la perrita fue en Mont-Blanc, en Francia, el 29 de diciembre pasado.

“Vivimos en Costa Rica. Por motivo de mi trabajo internacional tenemos algunas semanas de estar afuera. No íbamos a dejar a Laika sola de manera que la trajimos. Al ser pequeña viaja sin dificultad”, señaló el expresidente.

Laika era una zaguatica que nació en la Unión Soviética en 1954 y murió 3 años después en la órbita de la Tierra. Fue el primer ser vivo en orbitar nuestro planeta. Lo hizo a bordo de la nave soviética Sputnik 2, el 3 de noviembre de 1957. También fue el primer animal que murió en órbita. Laika murió horas después del lanzamiento por sobrecalentamiento,​ que probablemente fue ocasionado por un fallo del sustentador de la central R-7, que forma parte del sistema térmico de la nave, al separarse de la carga útil. ​El 11 de abril de 2008, las autoridades rusas develaron una estatua de Laika sobre un cohete.

Entre las cosas que más le gustan está el alimento para perros y en ocasiones especiales en las que prueba un pedacito de carne. Sus juguetes favoritos son cualquier cosa que suene, pero no le dura más de un día.

“Ha cometido muchas travesuras, entre ellas comerse mis tarjetas de presentación y despedazar mis lentes de sol”, dijo el expresidente.

Al preguntarle a Figueres qué le asusta a Laika comentó que la piroctecnia y destacó la importancia de rescatar a los perros sin hogar.

“Laika es una zaguatita, como muchos perros en el país que necesitan un hogar”, indicó Figueres.

En esta imagen, la mascota duerme con una pantufla que luego se comió. Instagram.
En esta imagen, la mascota duerme con una pantufla que luego se comió. Instagram.