Nacional

Lanamme regaña otra vez al Mopt por pesadilla con ampliación de la ruta 32

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) recomienda al Mopt buscar la plata para hacer la ampliación de la ruta 32 según el diseño original

EscucharEscuchar

Un nuevo jalón de orejas le dio el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) al Ministerio de Obras Públicas y Tranportes (Mopt) por la pesadilla que representa el proyecto de ampliación de la ruta 32, entre el cruce de Río Frío y Limón.

La regañada tiene que ver con los cambios en el diseño original y la obra que se construye, pues estos se podría traducir en peligros para los conductores, peatones y vecinos.

Lanamme resaltó la sustitución de pasos a desnivel por rotondas, la falta de rutas marginales en sectores estratégicos o la falta de otras obras complementarias como pasos o puentes peatonales, que se incluyeron en el diseño original, pero no se harán.

“Un corredor por donde transita cerca del 80% de las importaciones y exportaciones del país, por medio de transporte de vehículos pesados, debe tener un diseño funcional coherente a lo largo de toda su extensión, que permita la movilidad ágil de este tipo de tránsito, garantizando el flujo y la seguridad de los usuarios”, explicó Lanamme.

Este proyecto está a cargo de la constructora China Chec y suma casi cuatro años de retraso, con un costo inicial de $465 millones, equivalentes a 256 mil millones de colones.

Ese es parte del problema, el dinero, porque el Mopt y el Conavi insisten en que requieren $200 millones adicionales (110 mil millones de colones) para financiar las obras que garanticen la seguridad vial de todos los usuarios a lo largo de la ruta.

Para Lanamme, el gobierno debe actuar lo antes posible: tiene que desarrollar un nuevo proyecto y buscar la plata que dé seguimiento al proyecto original.

Eso permitirá “solventar las deficiencias del proyecto original, apegándose a los estándares técnicos que debe tener un corredor vial como este”, informó.

La reacción de Lanamme se da como respuesta a declaraciones del presidente Rodrigo Chaves del pasado 11 de agosto, en las que afirmó que “debido a su pecado original, la ampliación de la ruta 32 nunca llegará a ser una carretera de primer mundo”.

Por su parte, el ministro del Mopt, Luis Amador, dijo: “lo que nosotros recibimos como proyecto era algo que no se podría ajustar presupuestariamente. Es un préstamo en el cual el 85% de los recursos están en China y se pagan allá, lo que significa que no es algo como la ruta 1, donde se puede maniobrar y buscar otra vía de financiamiento”.

Keneth Rojas Barrantes

Keneth Rojas Barrantes

Periodista con 20 años de experiencia en televisión, radio y prensa escrita, en medios como Al Día, La Nación, Noticias Repretel y Canal 9, donde laboró como jefe de redacción.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.