Nacional

Las burbujas sociales son parte de las reglas de oro que debemos cumplir

Se trata de los miembros de la familia o conocidos que conviven juntos

EscucharEscuchar

El Ministerio de Salud dio a conocer las reglas de oro que se deberán cumplir ahora que inició una reapertura de a poquitos en algunos locales y sitios de entretenimiento.

La primera ronda de aperturas va del 16 al 31 de mayo y, dependiendo de los resultados, abarcará a más lugares.

Algunas reglas son conocidas y las hemos escuchado hasta el cansancio, pero hay una nueva que el ministro de Salud, Daniel Salas, reiteró que es muy importante acatar: se trata de las burbujas sociales.

El jerarca aseguró que ahora que las personas van a comenzar a salir a ciertos lugares públicos, deben respetar su burbuja social si lo hacen acompañadas.

¿Y qué son? Son los miembros de la familia o la gente con la cual usted convive en su casa.

Con esas personas usted puede estar cerca, pero debe mantener una distancia de 1,8 metros con otras burbujas.

No son burbujas sociales los grupos de amigos o integrantes de la familia con los que no convive día a día. Tampoco lo son los compañeros de trabajo.

No grite

Otra regla nueva que llama la atención es el tono de voz que se debe usar.

Salas pidió que cuando las personas estén en lugares públicos o de reunión cerrados, no deben cantar ni gritar, tampoco hablar en voz muy alta.

Esto se debe a que esta acción es como toser y aumenta el peligro de transmisión del virus por las gotitas de saliva.

Sigue la lista

Las otras reglas de oro que deben seguir los ticos son:

- Nadie con resfrío o gripe debe salir de su casa.

. Las personas con factores de riesgo deben evitar ir a lugares públicos (quienes padecen de presión alta, diabetes, enfermedades pulmonares, enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, que tienen las defensas bajas y los adultos mayores).

- Nunca tocarse la cara en lugares públicos a menos de que se haya lavado las manos, ya que el virus entra por ojos, nariz o boca.

- Salud recomienda usa mascarilla si se es chofer o taxista (todo el preste el servicio de transporte público) y a quienes se tengan que mantener en una reunión que se extienda por más de 15 minutos. También se recomienda su uso a quienes atienden público.

- La última recomendación es tomar la temperatura en el ingreso de establecimientos en donde se reúnen personas, como lugares de trabajo o cines.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.