Nacional

Las noches y madrugadas llenan de muerte y dolor nuestras calles

307 de los fallecidos en accidentes de tránsito en el 2022 murieron en la noche y la madrugada

EscucharEscuchar

La mayoría de los accidentes de tránsito, en los cuales hubo fallecidos en el sitio, ocurrieron entre las 6 p.m. y las 12 a.m., un total de 159 de los 484 muertos por esta causa en el 2022, según confirma el ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt).

A ellos se suman 148 que perdieron la vida entre la medianoche y las 6 de la mañana. Así, el 64% de los fallecidos se registraron en las horas de la noche y la madrugada.

Las estadísticas de la Policía de Tránsito revelan que la mayoría de fallecidos en accidentes son motociclistas. En la foto un accidente en Zarcero que dejó a una pareja fallecida. Foto: Edgar Chinchilla.

Para las autoridades de la Policía de Tránsito, estas cifras son muy reveladoras, porque dejan en evidencia que las actividades nocturnas, como salir de fiesta o trasladarse de paseo, pueden ser factores que aumenten el riesgo de un accidente, más cuando se suma el exceso de velocidad, el alcohol al volante o el sueño.

“Solo en diciembre, de los 48 muertes, 16 ocurrieron en la noche, antes de las 12, y otras 14 ocurrieron en la madrugada. Si los sumamos, tenemos que el 63% del total perdieron la vida en esas horas nocturnas, muy similar al 64% que se dio durante todo el año.

“Lamentablemente, la poca cantidad de vehículos en las noches y madrugadas, permite a muchos abusar de la velocidad, por ejemplo, y de ahí vienen algunas las fatalidades”, explica Alexander Solano Quirós, director de la Policía de Tránsito.

A propósito del ejemplo dado por el funcionario, el exceso de velocidad fue, el año pasado, la principal causa de muerte en carretera, con 192 vidas perdidas relacionadas con este riesgo, superando por mucho a la invasión de carril, que se ubicó de segunda en la lista, con 87 fatalidades.

Aunque obvias, las recomendaciones de las autoridades siguen siendo las mismas, como no abusar de la velocidad, no distraerse con el celular mientras conducen, estacionar el vehículo si sienten sueño de camino o de regreso de un paseo, no conducir bajo los efectos del alcohol, evitar conducir de noche por rutas que no conocen bien y como peatones y ciclistas hacerse visibles ante los conductores.

De los 484 muertos en accidentes de tránsito en el 2022, 148 murieron entre las 12 y las 5:59 de la madrugada; 69 entre las 6 y 11:59 de la mañana; 108 entre las 12 y 5:59 de la tarde; 159 entre las 6 de la tarde y las 11:59 de la noche.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.