Nacional

Pantallas y facilidades de pago engancharon a compradores

No se reportaron desórdenes durante promo de Walmart

EscucharEscuchar

Arnoldo y Jonathan Núñez, padre e hijo respectivamente, decidieron sacarle el jugo a la platica y compraron este viernes cinco pantallas en el Walmart de Desamparados aprovechando un financiamiento a 18 meses.

Ellos le sacaron el jugo a la promoción el “Día más barato del año” y aunque la compra la terminarán de pagar en marzo del 2019 se fueron muy contentos para la casa pues se aseguraron un palco de primera para ver el Mundial de Rusia 2018.

Ellos se fueron de una, porque ni siquiera compararon los precios de las pantallas con anterioridad ni se dieron a la tarea de ir a otro establecimiento para hacer comparaciones. Los Núñez estaban seguros de que iban a obtener un ahorro y se mandaron por las pantallas sin pensarlo mucho.

Otros, por su parte, fueron más prevenidos y visitaron las sucursales hace varios días para asegurarse de que la inversión valdría la pena.

Así lo hizo Luis Redondo, quien llegó este viernes a las 6:30 a. m., él era el segundo en la fila en la sucursal del supermercado en Cartago.

“Vivo muy cerca de aquí, en Oreamuno, y vine a ver qué hay pero tengo ganas de comprarme una pantalla. Ya he venido otros años y sí ha valido la pena, pero guardo muy bien la factura debido a la garantía, eso es muy importante.

"Me parece que aún hay poca gente porque va a estar abierto todo el día (el supermercado) y serán tres días de promoción, por lo que la gente no tiene que venir desde que abren. Además, hay mucha gente trabajando, así que dejan esas cosas para la noche o para otro día”, dijo Redondo, quien ya es un experto en el tema.

Mariela Pacheco, vocera de Walmart, explicó que luego de siete años de experiencia, la cadena ha logrado mejorar las estrategias y ofrecer mejores productos a sus clientes en Centroamérica.

Los productos que más llamaron las atención fueron las pantallas de 32 pulgadas. Los clientes tenían derecho a llevarse como máximo cinco pantallas, así que muchos hicieron fiesta, sobre todo por las facilidades de pago que les daban.

A diferencia de otros años, no hubo despelotes, ni pleitos y mucho menos gritos. La gente caminó tranquila por los cuatro locales que recorrió La Teja (Desamparados, San Sebastián, Guadalupe y Cartago).

A los locales llegaron muchas familias, quienes se organizaron para comprar entre todos con las tarjetas de crédito y aprovechar que daban financiamiento.

Lo curioso es que los pasillos donde se encuentran los electrónicos y las pantallas estuvieron llenos de clientes haciendo todo tipo de preguntas.

Los otros que salieron ganando fueron los de Credomatic que convencieron a más de uno con los financiamientos que ofrecía y con lo cuales pueden terminar de pagar hasta el 2019.

La mayoría de los compradores consultados confirmaron que no llevaron efectivo, ya que prefirieron aplicar el tarjetazo para hacer sus compras.

Pacheco explicó que la actividad la realizan en esta fecha porque es cuando la gente empieza a recibir dineros se adicionales (aguinaldo y dividendo de asociaciones), por lo que muchos quieren adelantar las compras de Navidad.

La promo empezó este viernes a las siete de la mañana y seguirá corrido hasta el sábado a la medianoche para tomar un descanso y retomar el domingo 5 de noviembre de 8 a. m. hasta la medianoche.

¿A qué se debe que no se diera tanta locura como en años anteriores?

Puede ser que las compras por Internet se hicieron más populares entre los ticos y que la segunda quincena calza con el Viernes Negro y el Cyber Monday (lunes siguiente al viernes negro) fechas en las que se tiene plata y de paso se ofrecen buenos descuentos, así que muchos tal vez prefirieron esperar esas fechas para comprar otros productos que no estaban en descuento en Walmart.

¿Qué tan conveniente es quedar enjaranado durante 18 meses?

El problema no es el plazo, la cadena hizo un convenio que permite pagar en "Tasa 0", por lo que si se cumplen los pagos el cliente podría tener un beneficio real. El problema es cuando el saldo se deja en la tarjeta porque la mayoría tienen tasas de interés del 40% (¢400 de cada ¢1.000 se van en intereses).

¿Qué recomendaciones debe seguir la gente antes de salir a comprar?

Para evitar que la oferta termine siendo un problema recuerde que lo primero que debe pensar es que si lo que va a comprar en realidad lo necesita. Si está seguro que lo necesita camine y compare precios, porque quedarse con una sola opción le puede salir muy caro. Lo tercero es que si no tiene la plata para pagar tenga cuidado con los sistemas de financiamiento que elija, revise bien las tasas de interés y las condiciones de financiamiento.

Fuente: Greivin Hernández, economista Universidad Nacional

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.