Nacional

Las redes sociales son el paraíso de las mosquitas muertas

En la misma cama matrimonial “conviven” la esposa, la amante y el esposo

EscucharEscuchar

Por estos días de redes sociales se nos meten hasta en la cama, por eso es posible que una pareja pueda estar conversando muy cariñosamente debajo de las cobijas, mientras uno de los dos al mismo tiempo sostiene una relación sexual virtual por celular con otra persona.

¿Están permitiendo las redes sociales una nueva forma de infidelidad? Fue la pregunta directa que le hicimos a la sexóloga Marianela Arias, de la compañía Durex, especializada en preservativos y el placer sexual.

“Claro que sí. No vamos a satanizar las redes sociales porque son las personas las que deciden cómo las usan, pero es un hecho que esta nueva forma de sostener una relación se ha metido hasta en la cama”, responde Arias.

¿Será tan cierto que este nuevo tipo de infidelidad ya esté entre los ticos? Esta pregunta se la realizamos a la sicóloga de familia, María Ester Flores.

“Totalmente. A mi consultorio llegan muchas parejas en una crisis total porque alguno de los dos descubrió que mientras creía que tenía a una persona tranquila, fiel y muy metida en la casa, la verdad es que pasaba metido en el celular y la computadora, sosteniendo relaciones hasta sexuales con otra persona de forma virtual”, aclara tajantemente Flores.

Mosquitas muertas

Hasta hace menos de diez años la pareja infiel se inventaba cuentos como que tenía mucho trabajo y por eso no pudo llegar temprano a la casa el viernes, ahora están las redes sociales y los ticos las usamos mucho.

“Todo cambió hoy día. Ahora usted puede creer que tiene la pareja más fiel y tranquila del mundo porque pasa metido en la casa, cuando en realidad tiene una persona que pasa mandando y recibiendo fotos por el celular.

“En estos tiempos sucede que ya no pasa uno de los dos despierto esperando que le llegue el amor de su vida, que se quedó “trabajando”, ahora lo tiene en la cama o compartiendo en el cumpleaños de la abuela, viéndose muy tranquilito como el más fiel, cuando en realidad está siendo infiel al estar metido en una relación sexual virtual”, explicó la sexóloga de Durex.

Una red social como Facebook tiene 3.502.632 cuentas masculinas en Tiquicia y 2.539.408 femeninas. En otra red como Instagram hay 1.991.542 hombres y 1.743.311 mujeres.

“Incluso ahora existen aplicaciones exclusivas para conseguir pareja, eso permite que se alimente la fantasía, porque esas relaciones virtuales son 100% fantasía y pasión, cuando se acaba la pasión se acaba la relación, pero antes de que eso pase se golpea muy fuerte a la otra persona… es falso eso de que porque no hay contacto físico hay infidelidad”, reafirma la sicóloga Flores.

Todos somos perfectos

Tener una pareja virtual significa chatear, mandarse fotos y hasta videos con alguien que solo habla de sus cosas buenas, por eso el asunto es una pura fantasía, aclaran la sexóloga y la sicóloga.

“En redes sociales todos somos perfectos, porque no hablamos de nuestros defectos y porque al estar detrás del teclado, sin que nos vean, podemos pensar muy bien cada respuesta para que sea la ideal, la que quiere escuchar la pareja virtual, o sea, se es la versión más atractiva de uno mismo”, comenta Flores.

Lo malo en este tipo de situaciones, según Arias, es que mientras una de las dos personas disfrutan de algo ficticio, la otra sufre en la vida real.

“Hablamos de sentimientos reales cuando se descubre la infidelidad, porque es infidelidad. Se mandan videos sexuales virtuales al tiempo que despedazan corazones y vidas reales y todo desde la misma cama o el sofá, en la tranquilidad del hogar y hasta con un café en la mano”, concluye Arias.

Esté pilas

Le dejamos algunos consejos para tener un sano control de las redes sociales si tiene pareja

  • Si una expareja o una persona busca contacto constantemente con su pareja por redes sociales, hable abierta y claramente del tema, si ese contacto le provoca problemas, mejor evítelo.
  • Evite hablar de sus problemas matrimoniales o de pareja en las redes sociales.
  • En el caso personal deje claro que siempre está en una relación, que tiene un matrimonio, ponga su estado en redes sociales para que todo sea cristalino.
  • Hable de sus amigos y escuche a su pareja cuando habla de los suyos para que entienda cuando debe poner límites.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.