Las reglas de la restricción vehicular en agosto tienen a muchos hechos un colocho

Principal cambio será en el fin de semana del 15 y 16 de agosto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) aclaró ciertas reglas que rigen para la restricción vehicular sanitaria durante este mes, pues a muchos conductores se les está haciendo un colocho con las fases de apertura y las de cierre y por los cantones con alertas naranja y amarilla.

El principal cambio, y que puede agarrar a más de uno fuera de base, es que el fin de semana del 15 y 16 de agosto, en las zonas naranja, cambia el día en que se puede circular, según se venía haciendo. Es decir, las placas pares circulan sábado y las impares el domingo.

Eso sí, en zona amarilla se mantiene igual, así que hay que estar chispas para que no cometer errores al pasar de una zona a otra porque le zampan el parte.

Otra salvedad importante es que la restricción sanitaria se aplica todo el mes, incluyendo los feriados.

Eso sí, si tiene cita de inspección técnica vehicular, puede ir con el comprobante de la cita.

Si tiene una cita médica, sea en un hospital privado o público, puede ir con el comprobante, no importa la fecha de agosto, la zona o el horario.

La carta para desplazarse si tiene que trabajar, sirve de igual forma en las fechas de cierre y en las de apertura de agosto.

Sí se pude ir a dejar a los chiquitos a las guarderías, pero se requiere andar una carta de estos establecimientos.

Y en el caso de los traslados a sitios de alojamiento autorizados por el Ministerio de Salud, sean en fechas de cierre o apertura de agosto, es posible hacerlos con restricción sanitaria siempre que se tenga el comprobante de la reserva y que el traslado se haga dentro de los horarios permitidos, según la alerta naranja o amarilla.

“Durante la fase de apertura y dentro de los horarios permitidos, si usted no tiene restricción sanitaria, puede ir donde desee, aunque eso implique pasar de una zona naranja a una amarilla o a la inversa. Pero en fase de cierre no puede pasar de una zona a otra pues automáticamente estaría violando la restricción”, explicó el MOPT.

Recuerde que en zonas naranja, durante la fase de cierres, usted solo puede sacar el carro una vez entre semana y una vez el fin de semana, dependiendo de su placa.