Nacional

Laura Chinchilla: "El alzheimer es una enfermedad difícil de llevar"

Expresidenta pertenece a los 55 mil héroes y heroínas que cuidan a personas con alzheimer

EscucharEscuchar

La expresidenta de la República, Laura Chinchilla, pertenece al grupo de 55 mil heroínas y héroes que cuidan a personas con alzheimer.

Con ese término define el neurólogo Norbel Román, presidente de la Asociación Costarricense de Alzheimer y otras demencias, a quienes velan por estos pacientes.

Román agregó que en el país hay aproximadamente 35 mil personas que padecen este mal y alrededor de 55 mil personas cuidan de ellas.

Este martes publicamos una entrevista con Chinchilla, quien abrió su corazón para contarnos que su esposo, don José María Rico, la sufre.

Doña Laura, muy amablemente volvió a hablar con nosotros y nos dijo que el proceso no es nada fácil, pero con mucho amor, música y uno que otro baile, se logra llevar mejor.

–¿Cuál fue la reacción de su esposo al ver la nota?

Se reía y los ojillos se le llenaron de lágrimas, fue la excusa para darnos un besito.

–¿Le dijo algo?

Cuando la vio se volvió sobre mí y me preguntó si lo había visto, entonces, se paró y me dijo que le había gustado mucho, tanto que lo ha leído varias veces.

–¿Cuántas veces?

Fueron como 4 veces, le gustó bastante.

–¿Usted que sintió?

Me conmovió bastante, hoy mucha gente nos mandó mensajitos de apoyo.

–¿Se le han acercado personas que están pasando por este mismo proceso?

Sí claro, hemos tenido la posibilidad de compartir con personas que están viviendo la misma situación, hemos compartido experiencias y nos han compartido las suyas, en esto nos hemos encontrado a gente muy generosa.

–¿Usted sabía que hay 35 mil personas con este padecimiento en Costa Rica?

Nos hemos informado mucho, sabemos que muchas personas, al igual que nosotros, conviven con el alzheimer.

–La Asociación Costarricense de Alzheimer dice que usted es una heroína...

Es un adjetivo que agradezco, pero creo que lo merecen todas las personas que llevan esta situación día con día con familiares que padecen la enfermedad. Es una enfermedad difícil de llevar, pero siempre con amor se logra sobrepasar.

–Ellos la quieren invitar a una reunión con don José María ¿Ustedes irían?

Claro, desde que estamos en esto hemos podido informarnos del tema y también hemos compartido nuestra experiencia porque en esto todos los días se aprende.

–Dicen que ahí escuchan música y se les vienen recuerdos bonitos…

Vieras que curioso, a ciertas horas del día yo pongo música porque esa es una forma de reactivarlo. A él le gusta todo tipo de música, le gusta mucho la clásica, la ópera y es capaz de disfrutarlo solo.

–¿Hay alguna canción en especial que le guste a los dos?

Una de Carlos Cano, que es un cantante español, se llama “Compañera”.

–¿Qué les recuerda esa canción?

Nuestra época de novios. Cuando estamos cenando pongo música romántica (risas) que nos recuerda nuestra relación.

–¿Él le canta?

Sí sí, se sabe algunas canciones. Hay una canción que es muy nuestra de Julio Iglesias que nos gusta y algunas rancheras y esto le ejercita la memoria, es una de las mejores terapias.

-¿Le hace al baile?

(Risas) De vez en cuando bailamos, pero tengo que confesar que mi marido nunca fue un gran bailarín, pero por lo menos los boleros no los echa a perder.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.