Nacional

¿Le cancelaron la prueba práctica de manejo? Pues ya puede sacar una cita nueva

Podrá pulsear su licencia de conducir a partir del próximo primero de junio

EscucharEscuchar

Las personas afectadas con la cancelación de su prueba práctica de manejo, entre el 18 y el 29 de mayo (inclusive), pueden agendar un nuevo espacio en el sistema, ya que sus recibos de matrícula fueron habilitados nuevamente.

Los servicios como este y todos los demás que brinda la Dirección General de Educación Vial se mantienen suspendidos desde el pasado viernes 20 de marzo por la emergencia por COVID-19 que vive el país, como medida para evitar la propagación del virus, pues son servicios que demandan en promedio la atención de unas 2.770 personas por día.

El sistema de matrícula funciona 24 horas al día, los 7 días de la semana y se han tomado las previsiones para que en todas las sedes haya espacios disponibles siempre.

La matrícula se realiza exclusivamente por el sitio web de Educación Vial accediendo al enlace: https://servicios.educacionvial.go.cr/Formularios/MatriculaPruebaPractica.

Otras personas afectadas con la deshabilitación de estos servicios son quienes deben renovar la licencia de conducir, por lo que se estableció un periodo de gracia que actualmente se extiende del 20 de marzo (inclusive) al 31 de mayo (inclusive), lo anterior quiere decir que a las personas quienes la licencia haya vencido en ese periodo no serán multadas en ese lapso de tiempo, por conducir con la licencia expirada.

Así mismo se aplica el periodo de gracia para personas con el permiso temporal de manejo vencido, siempre y cuando cuenten con la póliza correspondiente al día.

En este punto es importante destacar que a través del convenio Gobierno Digital estos servicios de renovación de licencias y permisos temporales, se brindan en el Banco de Costa Rica (BCR), con cita previa y el costo de comisión bancaria respectivo.

Además, se extendió una prórroga hasta el 17 de julio del 2020 para conductores que hayan ingresado al país después del 17 de diciembre de 2019 y se encuentren en el país en condición de turistas, cuyas licencias homologadas en el país hasta por 3 meses se encuentren vencidas.

Asimismo, para los conductores con licencia de conducir en el extranjero, con permanencia ininterrumpida en el país superior a tres meses y que debieron validar el documento a partir del 20 de marzo, se les extiende el periodo de gracia hasta el 31 de mayo inclusive.

En los próximos días se estará informando el detalle respecto a las demás medidas que se aplicarán.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.