Nacional

Le confirmaron que era positivo de COVID-19 cuando iba en un bus rumbo a Siquirres

A tres inmigrantes sin documentos, que iban en un bus de Guápiles, se les hizo la prueba este domingo 17 de mayo

EscucharEscuchar

Un bus que iba para Siquirres desde Chepe, fue detenido por efectivos de la Fuerza Pública y el Ministerio de Salud porque uno de los pasajeros, un hombre, salió positivo de coronavirus.

Esto ocurrió el sábado 16 de mayo, a eso de las cinco de la tarde.

El contagiado es un costarricense que no presentaba síntomas y mientras iba en el transporte público que recibió la llamada del Ministerio de Salud que le confirmó que tenía el COVID-19, lo que le obliga de inmediato a cumplir con la orden sanitaria de la cuarentena.

A la hora que detuvieron el bus, además del sujeto contagiado, iban otros 56 pasajeros, eso obligó a las autoridades de Salud a realizar pruebas a los que estaban sentados a menos de dos metros del positivo, o sea, dos filas adelante y dos filas atrás. Los análisis se realizaron en la terminal de buses de Guácimo.

“Se realizó el muestreo de las personas que venían dos filas adelante y dos filas atrás del positivo, a quienes también se les instruyó el aislamiento. El positivo también fue puesto en aislamiento”, confirmó el departamento de prensa de Salud.

Tres más en bus de Guápiles

Este domingo 17 de mayo, también se vivió una situación irregular en el transporte público.

“Se detiene un bus en Guápiles, el cual trasladaba tres inmigrantes indocumentados. Se hace un abordaje interinstitucional del hecho. Por parte de las autoridades sanitarias se les realiza prueba COVID-19 a las tres personas con situación migratoria irregular, se les ordena aislamiento y se levanta lista de contactos”, reconoció Salud.

En la primera semana de mayo dos choferes de la empresa de autobuses de Guadalupe dieron positivo con coronavirus.

“Pareciera que, en los dos casos, el contagio no fue dentro de la empresa ni durante la prestación del servicio. Las empresas han reforzado las medidas de higiene, para garantizar a los usuarios que pueden viajar de manera segura”, explicó hace una semana Silvia Bolaños, directora ejecutiva de Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).

De acuerdo a las disposiciones sanitarias para los buses, cada unidad debe ser desinfectada al menos dos veces al día, en el bus debe haber alcohol en gel para los pasajeros y no puede ir ningún pasajero de pie.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.