Nacional

Le contamos dónde estarían las presas más feas este miércoles 25 de octubre por la protesta nacional

La protesta nacional anunciada por más de 40 organizaciones sociales está en pie

EscucharEscuchar

A partir de las 9 de la mañana del miércoles 25 de octubre inicia la protesta nacional convocada por más de 40 organizaciones sociales y productivas, sindicatos, organizaciones del movimiento estudiantil, universidades públicas, magisterio nacional y colectivos de la sociedad civil.

De acuerdo a lo que nos han confirmado hay tres puntos importantísimos que usted debe conocer para que no se quede pegado en una presa marca diablo en San José.

Lo mejor, y vea que se lo advertimos, es que no se meta a San José, no pase por San Pedro o use Circunvalación, entre las 9 de la mañana y eso de la 1 de la tarde.

La dirigencia de la Mesa Nacional de Diálogo Social y Productivo, organización que convoca a la marcha, nos explica que un gran grupo se reunirá en el parque La Merced, en San José centro, eso significa que a partir de las 9 de la mañana se pone supercomplicado transitar por Paseo Colón y avenida Segunda.

Si el Paseo Colón se vuelve imposible las presas podrían incluso llegar a afectar la entrada a la pista rumbo a Alajuela, ahí por la Nissan, en La Sabana. Eso ya ha pasado y es mejor tenerlo bien presente.

El otro gran grupo se reunirá en la plaza de la Democracia y el tercer grupo saldrá desde la Universidad de Costa Rica (UCR) y avanzará hasta la fuente de La Hispanidad, en San Pedro. Ese grupo de la UCR esperará en la fuente a los grupos de La Merced y la Plaza de la Democracia, a partir de ahí un solo bloque unido, por circunvalación, caminará de San Pedro a Casa Presidencial en Zapote.

Frente a Casa Presidencial habrá tumbacocos, los marchistas, carros de la logística de los organizadores de la marcha, en fin, Zapote y San Pedro, así como la Circunvalación, se volverán imposibles, mejor ni se arrime por ahí.

No se le olvide que hay confirmadas manifestaciones en Pérez Zeledón, Limón, San Carlos, Liberia, Heredia, Cartago, entre otras zonas.

Si le toca venir a San José desde Alajuela, pues le decimos que no se ha descartado que salga un grupo desde el Hospital México por la pista, eso provocaría presas.

Si viene de Cartago, recuerde que a las 9 de la mañana los de la UCR van a caminar por el puritico centro de San Pedro, o sea, sobre la carretera principal y también podrían tapar toda la rotonda de la Fuente de la Hispanidad.

Desde Heredia, igual, si hay marchistas saliendo del Hospital México no se salva ni por carretera vieja saliendo ahí por la Pozuelo.

03/10/2023 Los trabajos en Hatillo 4 para el paso a desnivel. Foto Alonso Tenorio

Podría ser que mientras marchen de San Pedro a Zapote haya tanta gente que cierren completamente todos los carriles en un sentido de la Circunvalación, eso significa solo una cosa: presas desesperantes.

Recuerde que el pasado lunes arrancaron los trabajos de iluminación de la Circunvalación Norte y están cerrando un carril completamente.

No se le olvide que hay trabajos muy grandes en la Circunvalación, Hatillo 4, por la construcción del paso a desnivel y tienen un desvío, que si bien mantiene dos carriles, el paso por la zona es lento.

El Frente Nacional de Lucha explica que la manifestación logró unir a todas las fuerzas del país en un reclamo total al presidente Rodrigo Chaves, por lo que consideran políticas que afectan los derechos de los trabajadores y todos los costarricenses.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.