Nacional

Le contamos por qué sale bien caro este error con Óscar Arias

Moneda con defecto de Óscar Arias cuesta ¢787.500

EscucharEscuchar

Cuando Óscar Arias obtuvo el premio Nobel de la Paz, en 1987, el Banco Central emitió unas monedas conmemorativas.

En total se mandaron a hacer 40.040 monedas, las cuales se confeccionaron en Canadá, en la Casa de la Moneda Sherritt Mintt de Toronto, informó el Banco Central. De oro se emitieron 4.900, de plata 9.901 y de níquel 25.040.

En La Teja quisimos saber si todo el escándalo que envuelve en estos momentos al exmandatario por las acusaciones de abuso sexual en su contra, ha influido en la compra y venta de estas monedas.

Expertos y comerciantes consultados tienen opiniones encontradas. Unos dicen que sí, mientras que otros aseguran que esas circunstancias no influyen.

Las monedas más caras de esta colección son las que curiosamente tienen un error. En total, 97 de las monedas de oro presentaron un defecto de acuñación en el anverso. En vez de la palabra “República”, dice “Repuplica”. Esto hace que sean mucho más caras porque son más raras.

Según la tienda numismática del Museo de Oro, las de oro con error tienen un precio de ¢787.500, mientras que las de oro sin error cuestan ¢325.000. En este lugar nos aseguraron que las ventas se mantienen normales.

Un experto en venta de billetes y monedas que prefirió que guardáramos su identidad, explicó que nunca ha tenido en su negocio una moneda con este defecto, pero el precio finalmente lo define quien la vende, o es el que esté dispuesto a pagar quien la compre.

Vienen de pique

Otros negocios de venta de monedas informaron que las ventas han bajado.

“Hemos notado que las de oro han bajando de precio, no sé si tendrán que ver las noticias que han salido en los últimos días, pero también tiene que ver que hay muchas monedas de oro de estas. Antes costaban ¢375 mil y ahora están en ¢350 mil o ¢325 mil.

“Antes encontrar una moneda de Óscar Arias o de Juan Santamaría era difícil, pero ahora no, más bien la gente rechaza las de Arias, muchos no las quieren. También ha influido la condición económica, la gente que coleccionaba monedas ahora las está vendiendo”, explicó la administradora de uno de los negocios consultados, donde nos reservamos el nombre por motivos de seguridad ya que aseguran que comercian productos costosos.

Según Museos de Banco Central, el precio tiene relación directa con el valor del material del que están hechas; a esto se suma un porcentaje adicional por el valor numismático; es decir, como moneda conmemorativa de colección.

Con las monedas de plata la historia es distinta porque están más escasas, esas han subido en las últimas semanas de ¢15 mil a ¢17 mil. Las de níquel se han mantenido en un rango entre ¢7 mil y los ¢10 mil colones.

En la tienda del Museo del Banco Central indicaron que los niveles de venta de estas monedas se han mantenido normales.

Jorge Murillo, experto en numismática, reconoció que específicamente esta moneda del Premio Nobel es muy barata, ya que se emitieron muchas y es muy común.

“Es una moneda muy mal diseñada, muy sencilla, no llama la atención, solo trae el busto de Óscar Arias y el escudo de Costa Rica. Una moneda, como cualquier otra antigüedad, lo que la hace atractiva es hayan pocas o que sea una edición especial”, explicó el experto.

Si usted quiere ver estas monedas sin tener que pagar, en el Museo de Oro del Banco Central tienen dos ejemplares de cada tipo, incluidas también dos monedas con el error.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.