Shirley Sandí.1 junio
A los hogares que consuman más de 280 kWH se les aplicará el IVA. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal
A los hogares que consuman más de 280 kWH se les aplicará el IVA. Fotografía: Alejandro Gamboa Madrigal

Por la entrada en vigencia del impuesto de valor agregado (IVA), el monto del recibo de la luz de miles de abonados aumentará desde el 1 de julio.

Los hogares que consuman más de 280 kilovatios hora pagarán 13% más.

En el caso de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, esa cantidad de kilovatios corresponde en la actualidad a un consumo de ¢24.442. Aplicándole el IVA el recibo subirá a ¢26.304 (¢1.862 más).

En la actualidad una familia de cinco miembros que vive en Hatillo centro paga ¢28.400 en promedio por la luz. Tienen cocina eléctrica, tres pantallas medianas, dos duchas y los electrodomésticos básicos. Es decir, a una importante tajada de la clase media le tocará pagar el impuesto.

“Aquí somos un familia de clase media -baja compuesta por dos personas trabajadoras, un pensionado y dos estudiantes. Solo yo paso en la casa todo el día, todos los demás salen a sus labores.

"Siento que no consumimos mucha electricidad, pero aun así quedamos dentro de los que deberán pagar impuesto. No me parece justo porque recae en el sector trabajador”, dijo Emmanuel Saravia, de 82 años.

Tome en cuenta que las tarifas varían según la empresa que le da el servicio.

En el ICE la situación está así: por un consumo de 281 kWh el monto del recibo es de ¢30.258, esto quiere decir que el impuesto será de ¢3.305 para un monto final de ¢32.563. En el caso del ICE serán 106.982 los abonados a los que se les aplicará el IVA.

En el caso de Empresa de Servicios Públicos de Heredia un usuario con un consumo mensual de 281 kWh paga hoy ¢23.814 y con el IVA pagará ¢25.528 (¢1.714 más).

Para un asociado de Coopelesca con un consumo mensual de 300 Kwh, el impuesto representará un treponazo de ¢2.104. La factura pasará de ¢28.567 a ¢30.672, según cálculos con las tarifas vigentes hoy.

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET), que agrupa a Coopeguanacaste, Coopesantos, Coopealfaroruiz, Coopelesca, Jasec y la ESPH, anunció que 88.000 de sus abonados van a tener que pagar el impuesto.

A moverse por el alivio

Fuerza y Luz informó que el plan fiscal establece que las personas o instituciones que tienen exoneraciones o tarifas reducidas deben hacer un trámite ante la Dirección General de Tributación para mantener el beneficio.

Hablamos de escuelas, colegios, personas oxígenodependientes y zonas francas, entre otras. Estos pagan tarifas diferenciadas.

Ellos deberán tramitar ante Tributación una certificación que debe ser presentada ante su respectivo proveedor de servicio eléctrico antes del 1 de julio. El trámite debe hacerlo la empresa o la persona. La compañía que da el servicio no lo hará por su cuenta.

El economista Daniel Suchar aclaró que el IVA solo hace diferencia en los consumos del sector residencial, en el sector comercial e industrial va parejo, a todos se les aplicará el 13%.

Las compañía harán campañas para informar a la población sobre el IVA y cómo ahorrar electricidad. Foto: Alejandro MŽndez Leiva
Las compañía harán campañas para informar a la población sobre el IVA y cómo ahorrar electricidad. Foto: Alejandro MŽndez Leiva
Los más pobres no se salvarían

Parece que los sectores de consumo más bajo de energía no se salvarán de un aumento.

La CEDET anunció que pedirá un aumento en las tarifas para ellos.

Según el presidente de CEDET, Allan Benavides, las empresas distribuidoras deberán cancelar el 13% del IVA a Hacienda en su facturación total de cada mes, y no se les reconocerá la exención aplicada a los hogares con consumos inferiores a los 280 kWh.

Los consumidores exonerados son cerca del 73% del total.

Benavides dijo: “las empresas distribuidoras tenemos una responsabilidad social y una responsabilidad cívica para con el Estado y es colaborar en la recaudación del impuesto al valor agregado, pero sin ignorar que las exenciones generarán un hueco financiero ya que los ingresos no alcanzarán para cubrir todos los costos, por eso se tendría que solicitar un ajuste de tarifas adicional a la Aresep".

La CEDET informó que las familias de consumos menores también podrían tener un aumento en las tarifas que rondaría el 4%.

¿Y los demás recibos?
El economista Daniel Suchar recordó que en cuestión de recibos y el IVA el asunto está así:
En la luz aumentará a los hogares que consuman más de 280 kWh
En el agua aumentará a los hogares que consuman más de 30 metros cúbicos.
El teléfono, el cable y la Internet no aumentarán porque ya pagan impuestos.
A servicios como Neflix aún están viendo cómo cobrarles el IVA, Hacienda analiza si lo cobrará a la tarjeta de crédito de quien adquiere el servicio.