Nacional

¿Le decomisaron las placas o el vehículo? Este es el primer paso para la devolución

Ni se embarque en ir de buenas a primeras a las oficinas del Cosevi a hacer los trámites porque lo van a hacer devuelto

EscucharEscuchar

Los dueños de placas o vehículos que fueron decomisados por los oficiales de la Policía de Tránsito, deben cumplir con un primer paso fundamental para la devolución.

Ni se embarque en ir de buenas a primeras a las oficinas del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a hacer los trámites porque lo van a hacer devuelto.

Lo primero que debe hacer es gestionar una cita por medio del sitio web www.csv.go.cr.

Esta práctica, en lugar de hacer filas, se implementó desde abril del 2020, a propósito de la pandemia por el covid-19, y sigue vigente.

Incluso, las autoridades instan a los usuarios a seguir utilizando mascarilla cuando vayan al Cosevi; sin embargo, no es obligatorio, aclaró Carlos Rivas Fernández, director jurídico del consejo.

El funcionario explicó que los montos a pagar por acarreo del vehículo decomisado son de ¢8.016,27, por los primeros 6 km o menos, y de ¢1.336,04 por cada kilómetro adicional. Por concepto de custodia, el rubro es de ¢4.846,81 por día.

Además de sacar la cita, los propietarios deben pagar las multas involucradas con el decomiso del carro o moto, así como cualquier otra que esté pendiente.

Hasta que tengan toda la situación resuelta con las infracciones, es que los propietarios de los vehículos deben apersonarse a la Unidad de Impugnación del Coservi más cercana y solicitar la orden de devolución (con base en la cita que sacaron previamente).

En ese momento es cuando se les hace el cálculo del dinero que tiene que cancelar por la grúa y por cada día de custodia. Solo los dueños registrales o con una autorización hecha por un abogado pueden hacer el trámite.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.