Nacional

Le echamos el hombro: Charla gratuita sobre salud en la Universidad Hispanoamericana

Participantes podrán conocer más sobre las enfermedades del Cuci y Crohn

EscucharEscuchar

La Asociación Cuci y Crohn de Costa Rica realizará este sábado la sexta edición de la charla informativa sobre las dos enfermedades que le dan su nombre, los síntomas y los tipos de tratamiento.

La conferencia será impartida por especialistas en gastroenterología y terapia física y se dará de 8 a. m. a mediodía en el auditorio del edificio de alta tecnología de la Universidad Hispanoamericana, ubicado en barrio Aranjuez.

Según la doctora Yazlin Alvarado, coordinadora de extensión de la carrera de Medicina de esa universidad, se busca apoyar a la organización a divulgación, sensibilizar y mejorar en la calidad de vida de los pacientes de estas enfermedades.

La colitis ulcerativa (Cuci) hace que la capa que cubre al intestino grueso y el resto del recto estén inflamados. Los pacientes pueden presentar fiebre, diarrea, dolor abdominal, cólicos, pérdida de peso y sensación de necesitar ir al baño cuando los intestinos están vacíos.

Crohn, por su parte, es una enfermedad inflamatoria que se presenta en cualquier parte del tubo digestivo o compromete el extremo inferior del intestino delgado y el inicio del intestino grueso. Las personas pueden presentar pérdida de apetito y síntomas similares a la colitis ulcerosa.

Estas enfermedades son autoinmunes, por lo que son difíciles de diagnosticar, al punto que aún se desconocen las causas que las producen. Pero pueden influir factores genéticos, el fumado, componentes ambientales y una predisposición del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a las bacterias que normalmente están presentes en los intestinos.

Según Tatiana Villegas, presidenta de la asociación y quien padece Cuci, existe mucha desinformación sobre ambas enfermedades por lo que la charla será de gran ayuda para las personas que tengan estas enfermedades.

Los interesados en asistir a la charla pueden escribir al correo cucicrohncostarica@gmail.com o ingresar a la página de Facebook Cuci y Crohn en Costa Rica.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.