Nacional

Le echamos el hombro: Vecinas de Santa Ana se podrán preparar gratis para el parto

Taller consta de seis sesiones y se dará todos los viernes de 10:00 a.m. a 12:00 m.d. a partir de este 15 de febrero

EscucharEscuchar

Si usted pronto se convertirá en mamita y es vecina de Santa Ana, Coopesana dará un curso de preparación para el parto que impartirá de forma gratuita en el Área de Salud de dicho cantón josefino a partir del próximo viernes 15 de febrero de 10 a.m. a 12 m.d.

Los únicos requisitos que debe cumplir para participar de este curso son vivir en Santa Ana e inscribirse llamando al teléfono 2282 5242.

Durante seis sesiones, las futuras madres aprenderán a cómo seguir una alimentación saludable durante y después del embarazo, conocerán sobre los beneficios de la lactancia materna, sobre los ejercicios recomendados durante los nueve meses de gestación, la atención prenatal, depresión post parto, sexualidad y muy importante sobre las técnicas de respiración que deben aplicar a la hora a la hora de dar a luz.

“Durante este proceso las mujeres embarazadas sienten inseguridad y ansiedad. Para apoyarlas motivamos a todas las vecinas de Santa Ana que estén esperando un hijo a inscribirse en este taller desde el momento que se enteren.

“Durante los seis días de charlas tendrán la oportunidad de aclarar todas sus dudas para llevar un embarazo informado de la mano de especialista en: nutrición, enfermería, obstetricia, psicología, trabajo social, preparación física, pediatría, entre otros”, aseguró Adriana Rojas, enfermera de salud mental y psiquiatría de Coopesana

Tatas pueden ir

Siempre se ha dicho que la mujer es la única que debe llevar ese aprendizaje, pero el embarazo es de dos. Cuando nace un bebé no solamente la madre asume ese rol, sino que su pareja se convierte en padre también. Son roles distintos, y a través de estas charlas se les enseña también sobre crianza con amor y cómo poner límites a los niños. Además cuando una mujer se siente acompañada, el embarazo emocionalmente se disfruta a plenitud.

Cronograma del curso

  • 15 de febrero: Alimentación durante el embarazo y ejercicio.
  • 22 de febrero: El parto, inicio de labor, posibles complicaciones y puerperio (cuarentena) 
  • 1 de marzo:  Depresión post parto y  sexualidad durante el embarazo. Técnicas de respiración durante el parto.
  • 8 de marzo: Cuidados del recién nacido. Apego materno y paterno.
  • 15 de marzo: Maternidad y paternidad responsable. Cuidados odontológicos de la madre y el bebé.
  • 22 de marzo: Técnicas de lactancia materna.
Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.