Eduardo Vega.11 febrero
El próximo 15 de febrero, de 10 de la mañana a 12 medio día, arranca el curso prenatal para vecinas de Santa Ana. Cortesía
El próximo 15 de febrero, de 10 de la mañana a 12 medio día, arranca el curso prenatal para vecinas de Santa Ana. Cortesía

Si usted pronto se convertirá en mamita y es vecina de Santa Ana, Coopesana dará un curso de preparación para el parto que impartirá de forma gratuita en el Área de Salud de dicho cantón josefino a partir del próximo viernes 15 de febrero de 10 a.m. a 12 m.d.

Los únicos requisitos que debe cumplir para participar de este curso son vivir en Santa Ana e inscribirse llamando al teléfono 2282 5242.

Durante seis sesiones, las futuras madres aprenderán a cómo seguir una alimentación saludable durante y después del embarazo, conocerán sobre los beneficios de la lactancia materna, sobre los ejercicios recomendados durante los nueve meses de gestación, la atención prenatal, depresión post parto, sexualidad y muy importante sobre las técnicas de respiración que deben aplicar a la hora a la hora de dar a luz.

“Durante este proceso las mujeres embarazadas sienten inseguridad y ansiedad. Para apoyarlas motivamos a todas las vecinas de Santa Ana que estén esperando un hijo a inscribirse en este taller desde el momento que se enteren.

“Durante los seis días de charlas tendrán la oportunidad de aclarar todas sus dudas para llevar un embarazo informado de la mano de especialista en: nutrición, enfermería, obstetricia, psicología, trabajo social, preparación física, pediatría, entre otros”, aseguró Adriana Rojas, enfermera de salud mental y psiquiatría de Coopesana

Tatas pueden ir
El 8 de marzo, la clase será sobre cuidados del recién nacido: apego materno y paterno. Cortesía.
El 8 de marzo, la clase será sobre cuidados del recién nacido: apego materno y paterno. Cortesía.

Siempre se ha dicho que la mujer es la única que debe llevar ese aprendizaje, pero el embarazo es de dos. Cuando nace un bebé no solamente la madre asume ese rol, sino que su pareja se convierte en padre también. Son roles distintos, y a través de estas charlas se les enseña también sobre crianza con amor y cómo poner límites a los niños. Además cuando una mujer se siente acompañada, el embarazo emocionalmente se disfruta a plenitud.

Cronograma del curso
  • 15 de febrero: Alimentación durante el embarazo y ejercicio.
  • 22 de febrero: El parto, inicio de labor, posibles complicaciones y puerperio (cuarentena) 
  • 1 de marzo:  Depresión post parto y  sexualidad durante el embarazo. Técnicas de respiración durante el parto.
  • 8 de marzo: Cuidados del recién nacido. Apego materno y paterno.
  • 15 de marzo: Maternidad y paternidad responsable. Cuidados odontológicos de la madre y el bebé.
  • 22 de marzo: Técnicas de lactancia materna.