Nacional

Le explicamos a detalle uno de los mayores temores a la hora de hacer la prueba de manejo

Botar o rozar un cono durante el examen práctico de manejo le hace perder la prueba inmeditamente.

EscucharEscuchar

Dentro de los terrores más grandes que tiene la gente que lucha por ganar el examen práctico para tener licencia de conducir están los conos, muchas veces ese terror es porque la gente no los practica bien o si los practica no acomoda los conos a la distancia oficial.

No es nueva la confirmación que la falta más común que cometen los evaluados es rozar o derribar un cono durante el transcurso del examen, esto según los datos de Asesoría en Tecnología de la Información del Consejo de Seguridad Vial.

Nuevo circuito para prueba práctica de manejo

Gary Jiménez Badilla, jefe del Departamento de Evaluación de Conductores en Ciudad Vial, San José, nos explicó las diferentes distancias en las cuales oficialmente se ponen los conos cuando ellos hacen el examen práctico de manejo.

De acuerdo a don Gary, a la hora de demostrar habilidades buscando la licencia de motocicleta A1 y A2 (menos de 500 centímetros cúbicos -c.c.-) los conos se ponen a 4 metros de distancia entre uno y otro.

Para intentar ganar la licencia de moto A3 (motos de 501 c.c.) en adelante los conos se ponen a 5 metros. En el caso de querer la licencia B1, vehículos livianos (carros hasta 4 toneladas), se acomodan los conos a 8 metros.

Es al momento de hacer el zigzag, donde se demuestra la habilidad para capearse obstáculos o huecos en donde se deben superar los conos sin botar ninguno o tan siquiera rozarlo.

Botar o rozar un cono pertenecen a la Categoría I del reglamento, por lo que cada una resta 32 puntos del valor total de la prueba, de manera que quien las comete reprueba el examen sin mayor oportunidad, debido a que, aunque no cometa más faltas, no alcanzaría la nota mínima para aprobar que es de 80 puntos.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.