Nacional

¿Le gustaría cambiarle la vida a un menor en condición vulnerable?

Usted puede darle un hogar temporal a un niño o adolescente que lo necesita

Escuchar este artículo

Usted tiene en sus manos la posibilidad de cambiarle la vida a un niño o adolescente en condición de vulnerabilidad y aquí le contamos cómo hacerlo.

Casa Viva es una organización cristiana no gubernamental, fundada en el 2005, que desarrolló un programa de acogimiento familiar para niños y adolescentes, buscando dar respuesta a sus necesidades específicas en este momento difícil de sus vidas.

Más de 140 menores en vulnerabilidad se encuentran ubicados actualmente en una familia temporal en el programa de Casa Viva, que los acoge y les brinda amor, seguridad y protección mientras se resuelve su situación legal.

En el 2022 se alcanzó la ubicación número 1.000 de menores de edad en su programa de familias de acogimiento.

“Todos los niños y adolescentes deben crecer al abrigo de sus padres, pero si eso no es posible, debemos buscar una alternativa que se parezca a ese primer nido: una familia que apoye, transmita valores, modele conductas y sobre todo irradie amor como elemento fundamental en el desarrollo integral de los menores de edad; esas serán bases invaluables que le servirán para su vida adulta”, dijo Marcela Torres, directora de Atención Integral de Casa Viva.

El momento ideal

Durante los meses de setiembre, octubre y noviembre, Casa Viva se encuentra en etapa de reclutamiento de familias que deseen formar parte del Programa Acogimiento Temporal. Profesionales de Casa Viva y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) guían y capacitan a las familias durante este proceso.

En la actualidad existen más de 3.600 menores de edad en nuestro país que requieren ser ubicados en una familia que potencie su desarrollo físico, emocional y espiritual.

“Basta con preguntar a cada niño o adolescente que vive separado de su familia: ¿qué anhela su corazón, dónde quiere estar, qué le llena sus ojos de ilusión?, sin duda, cada uno de ellos dirá que sueñan con vivir en una familia. El acogimiento familiar es una alternativa de protección especial que brinda seguridad y amor, evita que menores en vulnerabilidad sean internados o institucionalizados, creemos que todos merecemos el derecho innegable de vivir en una familia”, manifestó Torres.

¿Cómo formar parte del programa?

Las familias que estén de acuerdo en realizar un acogimiento familiar, pueden llamar a los siguientes números: 2261-2225 (Oficina de Alajuela y Occidente), 2524-1380 (Oficina de San Pedro-San José), 2234-8569 (Oficina de San Carlos).

Pero también hay otras formas de ayudar a esta organización: realizando donaciones de pañales, fórmulas de leche, artículos de higiene personal, ropa, zapatos, sillas para bebes, coches y encierros, entre otros.

También puede dar apoyo financiero. Para adquirir más información, puede ingresar al sitio www.casaviva.org, o llamar a los número antes mencionados.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.