Nacional

¿Le gustaría ganarse ¢7 millones al mes? Asamblea abrió concurso para ser magistrado

Oportunidad estará hasta el 11 de setiembre

EscucharEscuchar

La jubilación de Doris Arias, exmagsitrada de la Sala III de la Corte Suprema de Justicia, cuestionada por desestimar una causa contra los exdiputados Otto Guevara y Víctor Morales Zapata, en el caso del cemento chino, hizo que su plaza quedara abierta y a la espera de personas que quieran optar por ese puesto.

Actualmente un magistrado gana al mes la nada despreciable suma de ¢7 millones, lo que al año representa ¢84 millones.

Los postulantes deberán retirar la metodología para la elección en la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa y los documentos deben ser presentados antes del 11 de setiembre en las oficinas de la Secretaría Técnica de esa comisión.

Luego de ser seleccionados, por medio de una votación, los diputados escogerán al próximo magistrado que necesitará 38 votos a favor de 57 posibles.

Los requisitos que solicitan son:

  • Una sólida formación jurídica (ser abogado).
  • Capacidad de interpretar, razonar y argumentar jurídicamente sus decisiones.
  • Conocimientos de carácter gerencial o administrativos para la administración de recursos materiales y humanos que le son asignados para realizar su labor.
  • Una formación en valores éticos y morales que le permita realizar el trabajo judicial de manera independiente y autónoma.
  • Conocimientos sociales, culturales y económicos de la realidad del país.
  • Unatrayectoria de vida personal y profesional intachable.
  • Probidad en la función pública.
  • Un profundo conocimiento del Poder Judicial como institución y de sus competencias con relación a los otros Poderes del Estado, en el entendido de la separación de Poderes.
  • Liderazgo, sensibilidad y humanismo.
  • Compromiso con las reglas de la convivencia democrática y la justicia.
  • Experiencia en resolución objetiva, justa e imparcial de conflictos.
  • Pensamiento reflexivo y gran capacidad analítica, crítica y creativa.

Pero eso no es todo, ya que los interesados tendrán que incluir los siguientes documentos para ser elegidos:

  • Hoja de vida, con toda la información personal y profesional correspondiente.  
  • Copia certificada de la cédula de identidad, por ambos lados.
  • Certificación de nacimiento, emitida por el Registro Civil. En caso de ser costarricense por naturalización, certificación del Registro Civil donde conste la fecha en que se le otorgó la nacionalidad costarricense.
  • Declaración jurada notarial que indique:
  1. Que se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos como ciudadano o ciudadana.
  2. Que pertenezca al estado seglar.
  3. Que sea una persona no ligada por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, inclusive, con quien integre la Corte Suprema de Justicia.
  4. Que, en caso de ser elegida en un cargo de magistratura, renunciará a cualquier cargo público que ostente y se obliga, dentro de los diez días siguientes a su nombramiento o antes de su juramentación ante el Plenario Legislativo, a eliminar cualquier incompatibilidad, según lo estipulado en el artículo 161 de la Constitución Política.
  5. Que no se encuentre afiliada ni militando en algún partido político.
  6. En el caso de profesionales litigantes, presentará un listado de la clientela con la que ha mantenido una relación profesional durante los últimos dos años.
  7. Que se encuentra al día con el pago de sus obligaciones tributarias respecto al Ministerio de Hacienda y municipalidades;
  8. Que se encuentre al día con el pago de sus impuestos y cargas sociales a título personal y a nombre de las sociedades de las que forme parte, respecto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
  9. La existencia o no de sanciones, quejas, investigaciones o procedimientos disciplinarios, administrativos o penales en su contra, durante los últimos diez años, en la Corte Suprema deJusticia, Contraloría General de la República (CGR), Defensoría de los Habitantes de la República, Fiscalía General de la República, Defensa Pública, Tribunal de la Inspección Judicial,Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la Procuraduría de la Ética Pública o bien, de cualquier otra institución pública en la que haya laborado.
  10. La existencia o no de procesos de violencia doméstica en su contra. Además, en caso de figurar como deudor o deudora en demandas alimentarias, indicar expresamente que se encuentra al día con el pago de sus respectivas obligaciones.
  • Copia certificada de títulos universitarios, así como los referentes a cursos, seminarios u otros.  
  • Certificación de su incorporación al Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica, la cual deberá incluir fecha de incorporación y en qué condición se encuentran sus obligaciones con dicho colegio.
  • En caso que la persona postulante sea o haya sido funcionario judicial, deberá presentar certificación de años laborados en el Poder Judicial en donde se especifiquen los distintos cargos desempeñados y funciones ejercidas, detallando si ha pedido permisos, con o sin goce de salario, el motivo de estos, las fechas y, en caso de tratarse de lapsos para estudios, los títulos o certificaciones obtenidas, en caso de que aplique. En caso que haya finalizado la relación laboral deberá indicar el motivo de dicha circunstancia.  
  • Certificación de años laborados como profesional en otras instituciones públicas, organismos no gubernamentales o empresas. En caso de no haber laborado en alguna de ellas indicarlo así en la declaración jurada.
  • Certificación de antecedentes penales (hoja de delincuencia) con no menos de un mes de haberse expedido.
  • Certificación del Registro Público sobre su participación, y la de sus familiares hasta el primer grado de afinidad y consanguinidad, en puestos de dirección, consejos de administración, otros cargos o funciones que ha ocupado la persona postulante en órganos de gobierno, organizaciones con o sin fines de lucro, empresas, sociedades mercantiles, ya sea que reciba o no una remuneración por esta participación.
  • Certificaciones de bienes muebles e inmuebles inscritos a su nombre y de parientes hasta primer grado por afinidad o consanguinidad o a nombre de cada sociedad de la que formen parte.  
  • Referencia bibliográfica de todos los libros, revistas y artículos de revista indexados de su autoría, la cual debe ser presentada en formato digital, Arial 12, espaciado 1.15.  
  • Certificación de rendimiento laboral o evaluación del desempeño por la institución o instituciones públicas en las que haya trabajado o prestado servicios, cuando aplique.
  • En caso que la persona postulante sea o haya sido integrante de la judicatura, deberá aportar un informe detallado de todas las sentencias que ha emitido en los últimos 5 años de su(s) nombramiento(s), con indicación expresa de cuantas han sido apeladas y de éstas cuantas han sido confirmadas y/o revocadas. Adicionalmente, deberá aportar, en formato digital, copia de las diez sentencias que, a su juicio, son las mejores o más emblemáticas que ha dictado durante su trayectoria, brindando una justificación del porqué de las mismas.
  • Suministrar una dirección de correo electrónico, número de teléfono, celular o fax para recibir comunicaciones.

Bryan Castillo

Periodista

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.