Redacción .6 enero

A todas aquellas personas a las que les hayan bajado las placas o decomisado el vehículo durante el fin de año (20 y el 31 de diciembre), ya pueden empezar el trámite para recuperarlo en el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Para efectuar la cita debe meterse a la página web de Cosevi (www.csv.go.cr) y buscar la opción citas devolución placas y vehículos (https://www.csv.go.cr/citas-devolucion-placasy-vehiculos).

En ambos casos, además de gestionar la cita, los dueños registrales deberán cumplir una serie de requisitos básicos, como estar al día con la inspección técnica y el derecho de circulación, no tener multas pendientes y, en el caso de la multa que generó el decomiso, tenerla paga o en apelación.

En cuanto a los carros decomisados, el dueño también deberán pagar el acarreo y la custodia del chuzo para que le entreguen una carta de retiro del vehículo.

El director del Cosevi, Edwin Herrera, dijo que el horario de atención es de 7 a.m. a 3 p.m., de lunes a viernes.

En cuanto a apelaciones, la persona tiene un plazo de 10 días hábiles para hacerlo, una vez que se le hizo la multa o se le decomisó la nave o la moto.

Ya puede tramitar la recuperación de sus placas, carro o moto, en Cosevi. Cortesía.
Ya puede tramitar la recuperación de sus placas, carro o moto, en Cosevi. Cortesía.
Para apelar

Existen tres formas para apelar un parte, una por correo electrónico (requiere firma digital), por fax o personalmente.

El correo disponible para impugnar es recepción-impugnaciones@csv.go.cr, cumpliendo como requisito fundamental, que el escrito incluya firma digital y que esta le pertenezca a la persona que hace la apelación.

Cabe indicar que la firma digital no requiere autenticación de un abogado.

De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José o al de la sede respectiva.

“El interesado tiene 10 días hábiles para apelar una multa, a partir del día hábil siguiente a la fecha que la recibió”, Edwin Herrera, Cosevi.

Los documentos adicionales como la copia de la cédula y las pruebas deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico.