Karen Fernández.7 julio

En la León XIII están como miuras porque el pasado jueves 2 de julio la encargada de enfermería del ebáis de la zona, de apellido Vargas, no dejó que desinfectaran el establecimiento de salud, aun cuando el lugar tuvo un bravo aumento de casos de coronavirus en los últimos días.

El alcalde Carlos Cascante coordinara nuevamente con el director del ebáis de León XIII para hacer la desinfección. Foto: Cortesía
El alcalde Carlos Cascante coordinara nuevamente con el director del ebáis de León XIII para hacer la desinfección. Foto: Cortesía

Resulta que la municipalida de Tibás ha estado fumigando algunos distritos del cantón josefino, con tal de mantener a raya al COVID-19, sin embargo, el día que envió a personal al ebáis, no los dejaron entrar.

Mario Fonseca, presidente de la Junta de Salud, le dijo a La Teja que el alcalde, Carlos Cascante, le avisó en horas de la mañana de ese mismo jueves 2 de julio, que incluiría al centro de salud en la lista de lugares que desinfectarían.

Aunque la desinfección estaba programada para las cinco de la tarde, los encargados llegaron desde las 4:30 p. m. con cuatro camiones y estuvieron junto a Fonseca, esperando que les abrieran las instalaciones.

“El guarda nos dijo que la encargada de enfermería que se encontraba adentro le pidió indicarles que estaba en una capacitación virtual y no podía atenderlos. La acción se repitió dos veces más cada media hora hasta que finalmente se fueron, a las 5:30 p. m.”, comentó don Mario.

Para Fonseca la desinfección de ese lugar era fundamental porque en la León hay 46 casos confirmados con el nuevo virus y 40 de ellos activos.

“Los asegurados no quieren asistir al ebáis por este aumento de casos y esa desinfección les habría dado mayor confianza”, explicó Fonseca.

Otra que está indignada con la decisión es Sandra Duarte, vicepresidenta de la Junta de Salud.

“No es posible que le hayan dicho que volvieran otro día, no son los vecinos los que están llegando, es la municipalidad y quien está ahí es la junta representada”, afirmó Duarte.

El edificio de la Cruz Roja de León XIII fue desinfectado también en el recorrido que hizo la muni de Tibás.. Foto Alonso Tenorio
El edificio de la Cruz Roja de León XIII fue desinfectado también en el recorrido que hizo la muni de Tibás.. Foto Alonso Tenorio
Desinfección y fumigación

Carlos Cascante, alcalde de Tibás, dijo comprender que la institución ha estado con mucho trabajo y por ello agendó una nueva visita para este miércoles.

“Hemos estado desinfectando paradas de buses y edificios como la delegación policial, la clínica Coopesain, el edificio municipal, el plantel, el Cecudi, el CenCinai, la Cruz Roja y el ebáis de León XIII, pero solo en este último no pudimos hacerlo”, explicó Cascante.

El doctor Rodolfo Garbanzo, de la jefatura de la dirección médica del Hospital Clínica Bíblica, administrador del ebáis, dijo que no se realizó ninguna solicitud previa ni de la muni, ni de la Junta de Salud, por lo que el Área de Salud estaba detrás del palo.

Garbanzo agregó que ya se está coordinando fecha y hora para la próxima visita y aclaró que estas desinfecciones se hacen de forma periódica, para tranquilidad de los usuarios.

Además de luchar contra el COVID-19, la muni también está se realizaron fumigaciones en lugares públicos para combatir el dengue y una plaga de cucarachas en algunos sectores del cantón.

Mario Fonseca es el presidente de la Junta de Salud del ebáis de León XIII. Foto: Marvin Caravaca
Mario Fonseca es el presidente de la Junta de Salud del ebáis de León XIII. Foto: Marvin Caravaca

Casi 20 mil asegurados son los adscritos al ebáis de León XIII.

40 casos activos de COVID-19 en León XIII