Nacional

León XIII hará un fiestón este domingo por su aniversario número 25

Fiestón será en Garabito todo el día

EscucharEscuchar

La León XIII está de fiesta este domingo pues cumple los 25 años de ser fundado como distrito. Las actividades se realizarán en el salón comunal de Garabito e iniciará desde las 8 a. m. con una misa de acción de gracias.

Está programada una marcha por la paz, tan necesaria en nuestros días, bingo, inflabes para el montón de chiquitines que hay en el lugar, presentación de Los Pirulos, obra de teatro y la presentación de la banda municipal y la orquesta de niños del SINEM, un orgullo para todos los habitantes. Se cierra a eso de las 6 de la tarde con un bailongo, como hasta a las 8 de la noche, o sea, va de patada larga.

Pero conozcamos una pincelada de la historia del distrito número cuatro del cantón de Tibás.

Antes de adquirir la categoría de distrito, León XIII era conocido como la Ciudadela León XIII y era un barrio marginado de su cabecera, Cinco Esquinas, que servía políticamente para ganar votos para síndicos, pero ese beneficio nunca quedaba en el barrio. Con el carácter de distrito eso cambió.

Pero incluso, antes de llamarse Ciudadela León XIII, el lugar se conocía con otro nombre, según consta en archivos municipales.

“En el año 1850 no se conocía con el nombre obvio de León XIII, pero se le decía que este era el Guineal, ese era el nombre que teníamos nosotros al principio, se llamaba el Guineal en los terrenos de los cafetales y siembras de guineo y plátano del señor Florentino Castro”, dice un acta municipal del actual periodo.

Allí mismo se explica que se le puso León XIII por el papa Vincenzo Gioacchino Raffaelle Luigi Pecc, conocido como León XIII.

“Se le dio el nombre en honor al papa Leon XIII, que en su Encíclica Rerum Novarum sobre la justicia social estuvo a favor de los pobres. Es un nombre muy, muy bonito”, dice las actas.

León XIII está conformado por León XIII, el Progreso, Garabito y la Fabiola I y la Fabiola II.

Sin cole y sin diversión

Un de las grandes carencias de la León XIII es un colegio donde los jóvenes puedan asistir y no deban salir del distrito.

En la actualidad, los muchachos que estudian secundaria se dirigen principalmente al colegio Julio Fonseca, en la Peregrina en La Uruca, que colinda con el distrito, al Mauro Fernández en Tibás o al Liceo San José en Barrio México. Muchos van a la Unidad Pedagógica de Tibás.

“De las cosas que más hacen falta es un colegio. Es una necesidad y vamos a ver cómo dotamos al distrito de eso”, djio Mario Fonseca, uno de los fundadores del distrito.

El alcalde Carlos Cascante reconoce esa necesidad y dice que cuando el ministro de Educación Edgar Mora le de audiencia, le planteará el tema.

“El problema es que por la cantidad de metros que exige la ley, un colegio no sale. Se analiza, con la escuela, la posibilidad de que sea construido un segundo piso, para hacer un colegio técnico profesional”.

Otra urgencia es un espacio para el deporte, pero al menos hay un proyecto para hacer un polideportivo donde ahora está la plaza y donde ya hay un presupuesto de ¢700 millones.

Según Fonseca, la mala administración de la alcaldía en años anteriores, casi logra hacer que los dineros se perdieran. El proyecto ha sido retomado, pero en la plaza aún no se ve nada de nada.

También falta un poco más de seguridad y por supuesto empleo, pero los ciudadanos hoy se olvidarán de todo eso y saldrán a festejar los 25 años del distrito. Felicidades a todos.

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.