Nacional

Les llegó el turno de vacunarse a los de 30 años en adelante

Caja activa plan de contingencia ante disminución de asistencia de los mayores de 40

EscucharEscuchar

Tres días duró la avalancha de cuarentones, sin factores de riesgo, buscando vacunarse contra el covid-19.

Durante el viernes, sábado y domingo, se vieron filones en todos los puntos de inmunización de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Pero este lunes, las cosas volvieron a la normalidad y en todos los puntos de vacunación habilitados a lo largo y ancho del país, el comportamiento fue más tranquilo, y más bien algunos centros se vieron en apuros para conseguir brazos para punzar y no desperdiciar ninguna vacuna.

Ante este panorama, la Caja Costarricense de Seguros Social (CCSS) activó su plan de contingencia y giró la orden de que a partir de este martes se amplíe el rango de edad, o sea, ahora será desde los 30 años y hasta los 57 años y once meses, sin factores de riesgo.

La dinámica será igual, no hay que sacar cita, comunicó la doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja.

Según explicó, los equipos de vacunación contra el covid-19 monitorean a diario la demanda para garantizar la aplicación de todas las dosis programadas. Esto permitió activar los planes de contingencia ante la disminución en la afluencia de personas de 40 años y más.

Abarca dijo que la Caja ha dispuesto muchos puntos de vacunación. En el caso de las áreas de salud, vacunan a su población inscrita, y los centros hospitalarios inmunizan sin importar el lugar de residencia.

El doctor Eduardo Cambronero, director de Redes de Servicios de Salud, aseguró que la revisión continua de la demanda de vacunas, asegura el avance en la aplicación, para aprovechar todas las dosis.

Incluso, como no se había dado el cambio de medida y se necesitaban aplicar las dosis, al hospital San Juan de Dios le dieron permiso de pinchar a partir de los 12 años, con o sin factores de riesgo, eso sí, solo por el lunes, a partir de este martes solo recibirán de 30 años o más.

En el hospital México, que está vacunando en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en La Uruca, también debieron correr la voz de la apertura.

Titánico récord

Recordemos que la Caja se puso la meta de aplicar las 500 mil vacunas donadas por el gobierno de Estados Unidos entre el 16 y el 26 de julio, incluidos fines de semana y feriados.

Autoridades de la Caja insistieron en que, aunque ya le hayan dado el pinchonazo, debe seguir cumpliendo al pie de la letra las medidas de prevención, como el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.

Otro dato que debe tener presente es que deberá aplicarse la segunda dosis en el mismo punto donde le pongan la primera.

Las personas pueden revisar lugares y horarios de vacunación en la dirección: www.ccss.sa.cr/vacunacion, allí se puede descargar la agenda de vacunación por centro de salud.

Ojo a Heredia y Guanacaste

Según el informe de la Universidad Hispanoamericana y la Universidad de Costa Rica, Heredia y Guanacaste fueron las dos provincias que elevaron el promedio de casos diario, en cambio en las otras cinco se produjo una disminución. En el caso de los florenses, por cada 100 contagiados, enferman a 104 y los guanacastecos a 107.

Al revisar la información de recuperados por grupos, encontraron que el covid-19 afectó principalmente a las personas entre los 20 a 44 años, las cuales están en el inicio y llegando a la madurez de la etapa laboral.

Un hecho que preocupa es no poder estimar cuántos de estos pacientes quedarán con importantes secuelas que afectarán su continuidad en el mercado laboral. Lo que tiene repercusiones económicas de importancia, ya que se desconoce cuánto dinero y recursos humanos representará para el Estado atender los nuevos pacientes con padecimientos crónicos que necesitarán de tratamientos prolongados o deberán pensionarse por discapacidad.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.