Nacional

Ley que vela por derechos de personas autistas se firmó hace dos años pero aún no rige, ¿por qué?

En el 2021 se aprobó la ley “Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista”, pero aún no entra en funcionamiento

EscucharEscuchar

En el marco del Día Mundial de Concienciación del Autismo, organizaciones que apoyan a personas autistas y sus familias piden al gobierno que firme el reglamento que se creó en agosto del 2022, para que la ley 9044 “Cumplimiento de derechos y desarrollo de oportunidades de las personas con trastorno del espectro autista” comience a regir.

Esta ley, que busca proteger los derechos de las personas autistas, trabajar en campañas de sensibilización a la población, así como dotar de herramientas a las instituciones para el diagnóstico temprano, acceso a la educación y al empleo se aprobó en febrero del 2021 y en agosto del 2022 ya estaba el reglamento, que fue elaborado por el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis), sin embargo, en Presidencia no se ha firmado y eso impide que se conozca el documento y cómo se aplicará.

Jéssica Varela, presidenta Asociación BarrileTEA comentó que esta y otras organizaciones no conocen el reglamento y desean saber qué dice y cómo se aplicará en instituciones con el MEP, Imas, CCSS y Ministerio de Trabajo.

“El año pasado le pedimos al gobierno que nos ayudara con el reglamento, pero a la fecha no hemos tenido respuesta.

“Hace un mes, nos enviaron un documento, que iba dirigido a Mary Munive, la segunda vicepresidenta, para que nos diera respuesta, pero no responden”, expresó.

Para Varela, el hecho de que la ley no esté vigente impide que haya capacitaciones para el personal médico a la hora de atender a las personas con TEA. Además, el IMAS no puede trabajar en una red de cuido para personas autistas y esto es un retroceso para las organizaciones que trabajaron por más de 20 años, para lograr la creación de la ley.

La Teja le envió un correo electrónico a Presidencia, el lunes anterior, consultando por el reglamento y su entrada en funcionamiento, pero al cierre de la nota no habían respondido las preguntas que se le enviaron.

Yenci Aguilar Arroyo

Yenci Aguilar Arroyo

Redactora de la sección de Nacionales. Trabajó en las secciones de Deportes, Tiempo Libre y tiene experiencia en comunicación institucional. Cuenta con 18 años de experiencia, desarrollada principalmente en el periodismo escrito. Fue designada Periodista del Año del 2023. Trabajó en el Periódico Al Día.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.