Nacional

Líder LGTBIQ: “No creo que los matrimonios gais estén preparados aún para adoptar”

Carlos Alfaro dice que las parejas recién casadas deben fortalecer su unión antes de pensar en hijos

EscucharEscuchar
Daritza Araya Arguedas, de 24 años de edad y técnica judicial, se casó con Alexandra Quirós Castillo, una estudiante de 29 años, este 26 de mayo, a las 0 horas con 10 minutos, convirtiéndose así en la primera pareja del mismo sexo que se casa civilmente en Costa Rica.

Carlos Alfaro, uno de los líderes de la comunidad gay del país que durante años ha luchado por los derechos de esta población, asegura que no cree que los matrimonios gais estén aún preparados para adoptar niños.

Alfaro, quien fue fundador de la primera asociación sobre VIH en el país llamada BITRANSG de Costa Rica y también el Movimiento Diversidad, asegura que no duda para nada que las parejas del mismo sexo estén capacitadas para sacar adelante a un hijo, pero cree que aún es muy prematuro.

“Probablemente muchos se van a molestar por lo que estoy diciendo, pero no es posible que el matrimonio gay esté vigente desde hace apenas tres meses y ya haya parejas que quieran adoptar. Lo correcto es que ellos primero fortalezcan su unión, se adapten al matrimonio, hagan crecer los valores en su relación y ya en un tiempo se preparen para los hijos”, expresó.

El comentario de Alfaro se da porque el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) ya recibió la primera solicitud de una pareja homosexual que quiere adoptar un menor.

“Esto del matrimonio entre parejas del mismo sexo es ahorita un bum y muchas personas lo hacen sin analizar lo que realmente significa, es muy probable que en un futuro no muy lejano empiecen a darse divorcios por montón de personas que se casaron, tal vez, por un impulso”, dijo el hombre.

“Ahora bien, si estamos hablando de parejas que tienen mucho tiempo de convivir, que están consolidadas y han demostrado tener una relación fuerte y sincera ya es otra cosa, pero de lo contrario creo que es muy pronto aún”, agregó.

Buenos padres

Carlos dice que al contrario de lo que muchos conservadores piensan ya en el pasado personas homosexuales han adoptado y demostraron ser excelentes padres.

“La transexual Mairena abrió en el 2004 un portillo al ser la primera persona de la comunidad LGTBIQ en adoptar un hijo y sacarlo adelante pese a que no tenía un ingreso económico fuerte fijo.

“Ese pequeño que ella crió ya es un hombre de 26 años y hasta es papá, lo que demuestra que no porque un papá o una mamá sea gay el hijo también lo va a ser.

“Conozco parejas homosexuales que han adoptado hijos, lo hicieron de forma individual debido que a antes era prohibido casarse, pero criaron los hijos entre los dos y les dieron lo mejor. Se preocuparon por inculcarles valores, por vestirlos bien y por darles una buena educación”, añadió.

Sobre el caso específico de la pareja que solicitó la adopción, el PANI dijo que no podían dar detalles específicos, solo informó que se haría la evaluación respectiva exactamente igual que si se tratara de una pareja heterosexual.

Los aspirantes serán sometidos a una serie de pruebas y análisis para ver si son aptos para cuidar a un niño. El proceso normal de adopción tarda entre siete meses y año y medio.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.