Raúl Cascante.21 octubre

Varias fuerzas vivas de Limón comenzaron a marchar este lunes a las 7 a. m., desde el parque Central del cantón central de esa provincia, rumbo a San José, con el objetivo de que el Gobierno los escuche, los atienda y les ayude.

La marcha se prolongará por tres días, ya que lo troleadores esperan llegar a Chepe a San José este miércoles en horas de la mañana.

María Miranda, representante del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), explicó que este lunes es histórico para Limón porque el movimiento social muestra la unión de toda la provincia ante el abandono en que se encuentran.

La macha limonense es pacífica y salió a las siete de la mañana del Parque Central de Limón. Foto Raúl Cascante.
La macha limonense es pacífica y salió a las siete de la mañana del Parque Central de Limón. Foto Raúl Cascante.

“No es posible que los Gobiernos le den tanto palo a nuestra provincia, cuando más del 80% de las exportaciones e importaciones pasan por Limón, pero a pesar de esos números, el desempleo crece y crece.

“El miércoles habrá marcha en San José, para que así se haga conciencia en este Gobierno. El movimiento lo apoya, entre otros, el sector agrario, del agua, Recope, la Federación de Trabajadores Limonenses (Fetral) y el sindicato de la municipalidad”, explicó Miranda.

Don Leroy Pérez, también representante de Sintrajap, explicó: “Marcharemos hasta San José buscando hacer conciencia en el pueblo y haciéndole un llamado al Gobierno para que tenga voluntad política y que las cosas se den con Limón. Lamentablemente no hemos logrado que el Estado vuelva a ver la provincia, lo único que se trae es perjuicio.

“Estamos manifestándonos de la mano del llamado Encuentro Social Multisectorial, el cual en su sección de Limón caminará en reclamo de atención al desempleo y poca inversión social que hay en la zona por parte de Casa Presidencial”, comentó.

Los limonenses reclaman atención por parte de las autoridades. Foto Raúl Cascante.
Los limonenses reclaman atención por parte de las autoridades. Foto Raúl Cascante.

Antonio Wells, secretario general del sindicato de Japdeva, lamentó los altos índices de desempleo y pobreza de Limón, de hecho, afirmó, son los más altos del país.

“En los últimos dos años se ha agravado la crisis para muelleros, piñeros, transportistas, en fin, se sigue perdiendo trabajo, es como una política de hambre. Necesitamos llamar la atención para hacer conciencia”, advirtió Wells

La marcha llegó este lunes en la noche a Siquirres, de donde saldrá este martes rumbo a Guápiles y de ahí a Casa Presidencial en Zapote. En San José otros grupos sociales se les unirán este miércoles. Los limonenses aclaran que no es una marcha agresiva, sino una caminata desesperada por llamar la atención de los políticos a Limón.