Karen Fernández.7 enero

El comentario cargado de odio e insultos de un hombre de apellido Ramírez en contra de los limonenses, tiene a los vecinos de esa provincia indignados y ofendidos.

Jorge Ramírez se ganó el repudio de los limonenses por su comentario tras un triple homicidio ocurrido en Limón. Foto: Tomado de Facebook
Jorge Ramírez se ganó el repudio de los limonenses por su comentario tras un triple homicidio ocurrido en Limón. Foto: Tomado de Facebook

La ofensa la hizo en el “Feis” de un medio de comunicación digital que informó sobre el asesinato de tres personas el pasado 2 de enero en Cieneguita.

"Lo mejor de Limón ¿es su gente? Ahí viven seres subhumanos que más bien son especies que apenas saben gruñir y golpear. Es una guarida de simios y gorilas, lobos y depredadores sin alma ni temor a Dios. Más valiera que les cayera un rayo encima a todos y los aniquilara por completo.

“A veces la sociedad se cansa de estos despojos humanos y crea mecanismos no institucionales ante la impotencia de la policía. Hasta en los cómics se destaca a héroes como Batman y Superman como respuesta al dolor de la gente inocente amenazada por estos animales”, es el comentario que escribió.

Semejantes palabras no pasaron desapercibidas por los limonenses y en el grupo de Facebook “Mi puerto Limón querido” lo compartieron y pidieron la opinión de sus miembros. Casi cien personas escribieron su malestar por las palabras de Ramírez, que en su perfil solo se destaca que es egresado de la Universidad de Costa Rica.

“La educación y los valores no los da un cartón. Pero este tipo de personas quieren sus 15 minutos de fama y no debemos dárselos”, respondió Daniel Araya en dicha página.

Otro que le mandó un mensaje a Ramírez fue Axel Alvarado, historiador, docente, investigador y coordinador de Vida Estudiantil de la sede del Caribe de la UCR, quien le aclaró que lo ocurrido ese día en Limón es un homicidio más de los muchos que lamentablemente se dan en cualquier otra parte de nuestra querida Costa Rica.

Cada 31 de agosto, con el Grand Parade, queda demostrado que lo mejor de Limón sí es su gente. Foto: Mayela López
Cada 31 de agosto, con el Grand Parade, queda demostrado que lo mejor de Limón sí es su gente. Foto: Mayela López
“Ninguna provincia esta exenta de este tipo de asesinatos. La seguridad ciudadana continúa siendo un problema nacional. No podemos ni debemos señalar a una región, grupo social o étnico como los culpables de este tipo de situaciones delictivas”, Axel Alvarado, historiador y profesor.

"No voy a mencionar las soluciones, pero sí voy a denunciar la publicación atroz, discriminatoria, insensata e ignorante de este señor Jorge Ramírez. No sé si el susodicho es administrativo, docente o si está pensionado, en todo caso, una persona con ese tipo de pensamiento es perjudicial para sus compañeros y lo peor, para sus estudiantes si los tiene”, dijo Alvarado bastante indignado.

Alvarado incluso fue más allá y se dio a la tarea de tratar de localizarlo, pero no respondió a sus mensajes. La Teja también intentó contactarlo y por eso le dejamos mensajes en su Facebook, pues no conocemos más detalles de su persona, pero al cierre de edición no nos había respondido.

Sin embargo, dos reconocidas limonenses, como lo son doña Marcelle Taylor, profesora pensionada y líder de la cultura afrocostarricense y su hija Elizabeth Gayle, asesora de estudios sociales en Limón, le bajaron el tono al comentario pues creen que al cierre de sus palabras, cuando hace alusión al dolor de la gente inocente, denota su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

“Si leemos el comentario a la luz de las primeras palabras podría pensarse que se refiere a todos los limonenses, pero cuando menciona la impotencia de la policía, sustenta lo que pensamos, que los limonenses estamos desprotegidos por los cuerpos que deben cuidarnos. Siento que es loable que haya escrito para todos los limonenses que estamos en la acera de enfrente, que no cometemos actos atroces, a esa gente sana, de valores y tradiciones”, aseguró Gayle.

3 fueron la víctimas del homicidio ocurrido en Cieneguita de Limón