Nacional

Limonenses indignados por comentario cargado de odio

Un usuario de Facebook trató de simios y depredadores sin alma a los habitantes de la provincia caribeña

EscucharEscuchar

El comentario cargado de odio e insultos de un hombre de apellido Ramírez en contra de los limonenses, tiene a los vecinos de esa provincia indignados y ofendidos.

Jorge Ramírez se ganó el repudio de los limonenses por su comentario tras un triple homicidio ocurrido en Limón. Foto: Tomado de Facebook (Tomado de Facebook)

La ofensa la hizo en el “Feis” de un medio de comunicación digital que informó sobre el asesinato de tres personas el pasado 2 de enero en Cieneguita.

"Lo mejor de Limón ¿es su gente? Ahí viven seres subhumanos que más bien son especies que apenas saben gruñir y golpear. Es una guarida de simios y gorilas, lobos y depredadores sin alma ni temor a Dios. Más valiera que les cayera un rayo encima a todos y los aniquilara por completo.

“A veces la sociedad se cansa de estos despojos humanos y crea mecanismos no institucionales ante la impotencia de la policía. Hasta en los cómics se destaca a héroes como Batman y Superman como respuesta al dolor de la gente inocente amenazada por estos animales”, es el comentario que escribió.

Semejantes palabras no pasaron desapercibidas por los limonenses y en el grupo de Facebook “Mi puerto Limón querido” lo compartieron y pidieron la opinión de sus miembros. Casi cien personas escribieron su malestar por las palabras de Ramírez, que en su perfil solo se destaca que es egresado de la Universidad de Costa Rica.

“La educación y los valores no los da un cartón. Pero este tipo de personas quieren sus 15 minutos de fama y no debemos dárselos”, respondió Daniel Araya en dicha página.

Otro que le mandó un mensaje a Ramírez fue Axel Alvarado, historiador, docente, investigador y coordinador de Vida Estudiantil de la sede del Caribe de la UCR, quien le aclaró que lo ocurrido ese día en Limón es un homicidio más de los muchos que lamentablemente se dan en cualquier otra parte de nuestra querida Costa Rica.

Cada 31 de agosto, con el Grand Parade, queda demostrado que lo mejor de Limón sí es su gente. Foto: Mayela López (Mayela López)

"No voy a mencionar las soluciones, pero sí voy a denunciar la publicación atroz, discriminatoria, insensata e ignorante de este señor Jorge Ramírez. No sé si el susodicho es administrativo, docente o si está pensionado, en todo caso, una persona con ese tipo de pensamiento es perjudicial para sus compañeros y lo peor, para sus estudiantes si los tiene”, dijo Alvarado bastante indignado.

Alvarado incluso fue más allá y se dio a la tarea de tratar de localizarlo, pero no respondió a sus mensajes. La Teja también intentó contactarlo y por eso le dejamos mensajes en su Facebook, pues no conocemos más detalles de su persona, pero al cierre de edición no nos había respondido.

Sin embargo, dos reconocidas limonenses, como lo son doña Marcelle Taylor, profesora pensionada y líder de la cultura afrocostarricense y su hija Elizabeth Gayle, asesora de estudios sociales en Limón, le bajaron el tono al comentario pues creen que al cierre de sus palabras, cuando hace alusión al dolor de la gente inocente, denota su solidaridad con las familias que perdieron a un ser querido en estas fechas de Navidad y Año Nuevo.

“Si leemos el comentario a la luz de las primeras palabras podría pensarse que se refiere a todos los limonenses, pero cuando menciona la impotencia de la policía, sustenta lo que pensamos, que los limonenses estamos desprotegidos por los cuerpos que deben cuidarnos. Siento que es loable que haya escrito para todos los limonenses que estamos en la acera de enfrente, que no cometemos actos atroces, a esa gente sana, de valores y tradiciones”, aseguró Gayle.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.