Eduardo Vega.13 julio

La compañía Bridgestone, en unión con el ministerio de Salud, municipalidades y otras organizaciones, llevaron a cabo la cuarta edición de Llantatón.

Esta campaña tiene como objetivo minimizar problemas ambientales y concientizar a las distintas comunidades sobre la prevención de criaderos del dengue, zika y chikungunya y además recuperar y dar una disposición adecuada a las llantas que han finalizado su vida útil.

En la edición de 2020 se logró recolectar 55 toneladas de llantas de desecho, las cuales serán utilizadas como materia prima para hornos cementeros.

La recolección de llantas se llevó a cabo del 8 al 12 de junio, con el apoyo de las municipalidades de Garabito, Cañas y Puntarenas. Además, participaron en el proceso el ministerio de Salud en Paso Canoas y el distribuidor Quirós & Compañía en San José.

La Llantatón 2020 fue todo un éxito, recolectó 55 toneladas. Cortesía.
La Llantatón 2020 fue todo un éxito, recolectó 55 toneladas. Cortesía.
Objetivos verdes

Del 15 al 19 de junio, Bridgestone se encargó de trasladar todas las llantas recolectadas a Fundellantas, ente encargado de darles la disposición adecuada. Fundellantas en alianza con Cemex convertirán las llantas en desuso en energía térmica utilizada en el proceso de producción de cemento en Colorado de Abangares, desplazando la utilización de combustible fósil importado y contribuyendo al plan de descarbonización del país.

“La iniciativa ambiental Llantatón, forma parte de nuestro compromiso global de responsabilidad social Nuestra Manera de Servir y su Área Prioritaria Medio Ambiente, enfocada en operar en armonía con la naturaleza, valorar los recursos naturales y reducir las emisiones de carbono.

“Además, es muy importante para nosotros involucrar a todas las personas a ser parte de estas iniciativas y concientizar sobre la importancia de buscar opciones amigables con el ambiente para disponer las llantas al final de su vida útil”, comentó Leoncio Rojas, gerente de Medio Ambiente, Salud y Seguridad de Bridgestone Costa Rica.

Cientos de toneladas

Desde el 2016, las ediciones de Llantatón han logrado recolectar más de 316 toneladas de llantas de desecho. El programa ambiental también busca fortalecer la educación de las personas y animarlos a colaborar con la correcta disposición de los residuos, además de facilitarles esta tarea mediante alianzas estratégicas entre la empresa privada y organismos públicos.

Además del objetivo ecológico, la Llantatón busca disminuir los criaderos de mosquitos. Foto Alonso Tenorio.
Además del objetivo ecológico, la Llantatón busca disminuir los criaderos de mosquitos. Foto Alonso Tenorio.

“Para la Municipalidad de Cañas, ha sido una práctica de nuestro Gobierno Local, las alianzas con la ciudadanía, con las instituciones y con las empresas.

“Gracias a esto, logramos resolver múltiples necesidades entre las que se encuentran la protección del medio ambiente y temas sanitarios, como en este caso la recolección de residuos de manejo especial como lo son las llantas; evitando la proliferación de vectores como los mosquitos transmisores de enfermedades.

“Agradecemos a la empresa Bridgestone, por permitirnos la oportunidad de ser parte de esta alianza estratégica”, mencionó Luis Fernando Mendoza, alcalde de Cañas.

“Fundellantas garantiza que todas las llantas recolectadas se utilizan como combustible alterno en procesos industriales, desplazando los combustibles convencionales y de una forma eficiente, segura, circular y baja en carbono”, afirmó Elsie Álvarez, Directora Ejecutiva de Fundellantas.