Fue de Iberia, proveniente de Madrid con 210 pasajeros

Por: Redacción  3 agosto

Las buenas noticias para el sector turístico nacional aterrizaron este lunes por la noche con el primer vuelo a nuestro país proveniente de Europa con 210 pasajeros a bordo.

Esta lunes llegó el primer vuelo internacional con 210 pasajeros proveniente de Madris, tras la reapertura de fronteras. Foto: John Durán

El vuelo llegó al aeropuerto internacional Juan Santamaría, proveniente de Madrid, España y marca la reapertura de las fronteras aéreas post pandemia.

Pertenece a la aerolínea Iberia, salió de Madrid a las 9 de la mañana hora tica y arribó a Tiquicia a las 7 p. m. La aeronave es un Airbus a A330 con capacidad de 288 asientos y transportó a 210 pasajeros, por lo que casi venía en su máxima capacidad.

“Damos la bienvenida con gran sentido de responsabilidad a este primer vuelo con pasajeros tras casi cinco meses sin recibir turismo internacional. Lo hacemos apegados a los protocolos sanitarios con el deseo de que esta apertura gradual aporte optimismo a las micro y pequeñas empresas que dependen del turismo en nuestro país y a la vez sea segura para la población costarricense en época de pandemia.

“Es una gota de esperanza, un 1% del tráfico aéreo que solíamos recibir; un inicio importante para alentar a la industria que aportaba 10% del PIB”, dijo Gustavo Segura, ministro rector de Turismo.

Recordemos que Costa Rica abrió sus fronteras desde este 1 de agosto, pero solo a los países de la Unión Europea, Reino Unido y Canadá, debido a que mantienen controladas sus cifras de contagio.

“Esta llegada es el primer paso de un gran comienzo y como administradores del principal aeropuerto de Costa Rica nos preparamos de la manera correcta para garantizar un regreso exitoso. Queremos seguir conectando a Costa Rica con el mundo, contribuir a la reactivación económica del país y sobre todo brindar una experiencia de viaje seguro al pasajero desde que llega al aeropuerto”, afirmó Rafael Mencía, director Ejecutivo de AERIS.

En la operación de este primer vuelo, en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, se aplicaron todas las medidas del protocolo sanitario aprobado por las autoridades de Salud, entre las que destacan:

  • Prueba PCR con resultado negativo
  • Uso de mascarillas en la terminal aérea
  • Seguro de viaje que cubra alojamiento en caso de cuarentena y gastos médicos por enfermedad aguda
  • Formulario epidemiológico completo, conocido como Pase de Salud
  • Mediciones de temperatura corporal a todos los pasajeros y disposición de alfombras desinfectantes en pasillos
  • Acatamiento de señalética para el distanciamiento físico alrededor de los carruseles de equipaje, hasta continuar con los procesos de Aduanas y el Servicio Fitosanitario del Estado.

Como medida excepcional para este vuelo y con el objetivo de garantizar lo que repetidamente hemos dicho, la salud de la población costarricense y la de los turistas, el ICT solicitó para la atención de este vuelo de Iberia el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que donó las pruebas PCR a los 13 turistas que no trajeron dicho requisito.

A ellos se les practicó el hisopado a su llegada al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo que les permita proseguir su viaje en Costa Rica.