Nacional

Llegada de las lluvias activa la alerta por dengue

Autoridades sanitarias hacen un llamado para no descuidar objetos que puedan convertirse en un criadero del mosquito

EscucharEscuchar

El fin de semana se reportaron los primeros aguaceros y con ellos llegan las alertas de las autoridades de salud para pelar el ojo con los objetos que puedan convertirse en un criadero del mosquito del dengue.

El Instituto Meteorológico Nacional espera que esta semana en el Valle Central empiecen los aguaceros y que a partir del 20 de mayo lleguen a Guanacaste.

"Ya salimos del Fenómeno de la Niña, por lo que conforme avancen los días empezarán a hacerse más regulares las lluvias cada día", explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

El problema con estas primeras lluvias es que los huevecillos del mosquito pueden sobrevivir hasta un año, así que con la humedad pueden hacer brotar colonias del zancudos Aedes aegypti, responsable del contagio de los virus del dengue, chikungunya, la fiebre amarilla y el zika.

"Estas enfermedades pueden provocar la muerte en menos de cinco días si no se tratan a tiempo, lo mejor es eliminar los criaderos para prevenir el contagio", aseguró el doctor Rodrigo Marín, director del programa de control de vectores del Ministerio de Salud.

El doctor Marín explicó que es necesario desaparecer cualquier recipiente que tenga agua expuesta y donde el mosquito pueda colocar sus huevos, "cualquier objeto que almacene agua es un riesgo inclusive una cáscara de huevo puede ser una incubadora del mosquito", según el especialista, no se salvan ni los platos de las macetas ni los bebederos de mascotas.

Marín destacó que en el 2017 se logró una reducción histórica que no se había conseguido en 17 años; sin embargo, no debe ser motivo para confiarse, en especial porque en Nicaragua hay un importante brote que mantiene a las autoridades en alerta.

También aprovechó para recordar que si uno visita una zona en la que hay más contagio se puede correr el riesgo de traer un zancudo en la ropa o en el carro, así que si experimenta fiebre, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, o brotes en la piel sin ninguna explicación lo mejor es visitar de inmediato un centro médico, para descartar que tenga alguno de los virus que transmite el mosquito.

Bella Flor Calderón

Bella Flor Calderón

Comunicadora

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.