Nacional

Llegamos a los 1.000 casos de coronavirus

PANI hace llamado ante incremento en casos en niños

EscucharEscuchar

Costa Rica alcanzó la cifra de 1.000 casos de COVID-19 este jueves cuando se reportaron 16 nuevos contagios.

Y este mismo jueves, el Patronato Nacional de la Infancia aprovechó para jalarle las orejas a los papás porque ya son 80 los menores de edad con la enfermedad.

En cuanto a los mil casos, los pacientes tienen un rango de edad de cero a 87 años. Son 470 mujeres y 530 hombres, de los cuales 817 son costarricenses y 183 extranjeros.

Se contabilizan casos positivos en 72 cantones, sumándose Zarcero a la lista con casos positivos por COVID-19. Por edad son: 867 adultos, 53 adultos mayores y 80 menores de edad.

Se registran 646 personas recuperadas en 61 cantones, con un rango de edad de uno a los 86 años, de las cuales 312 son mujeres y 334 son hombres, por edad tenemos: 583 adultos, 31 adultos mayores y 32 menores de edad.

Se mantienen 10 lamentables fallecimientos, una mujer y nueve hombres con un rango de edad de 45 a 87 años.

PANI pega el grito

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) pegó el grito al cielo porque de los 28 casos nuevos anunciados este miércoles por Salud, 11 correspondían a personas menores de edad. Este jueves se sumaron dos más, incluido un chiquito de 5 meses que se encuentra estable.

En total son 80 menores de edad que se han contagiado.

Entonces el PANI recordó a padres, madres y adultos la obligación que tienen de aplicar todas las medidas preventivas para proteger la salud de niños y niñas.

Es indispensable recordar la importancia de las medidas de higiene, el distanciamiento físico y el mantener la burbuja social para cuidar la salud y la vida de cada menor.

El lunes pasado, el ministro de Salud, Daniel Salas, informó el caso de una tía que salió de su burbuja social y visitó a dos sobrinos a los que contagió con el virus.

“No cumplir las medidas sanitarias y exponer a las personas menores de edad al COVID-19, podría ser considerado negligencia, que es aquella situación donde las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con la persona menor de edad”, aseguró el PANI.

Contactos para consultas y denuncias:

  • La línea gratuita 1147, exclusiva para la atención de niños, niñas y adolescentes, funciona de lunes a viernes, de 7 a.m. a 10 p.m. y es atendida por profesionales en Psicología.
  • La línea gratuita 800-2262626 es un servicio para las adolescentes embarazadas y madres, la cual brinda acompañamiento psicológico y legal a esta población. Funciona de lunes a viernes, de 7 a.m. a 10 p.m., y es atendida por profesionales en Psicología.
  • Enlace con el sistema nacional de emergencias 911 para la atención, las 24 horas y todos los días, de las denuncias de situaciones violatorias de derechos.
  • En la central telefónica 2523-0700, 2523-0800 y 2523-0900 se brindan los teléfonos de los 52 Oficinas Locales que funcionan en todo el país y mantienen sus servicios.
  • WhatsApp: 8989-1147.
  • Página www.pani.go.r donde se pueden comunicar a través de la mensajería privada.
  • Facebook: Patronato Nacional de la Infancia para personas adultas.
  • Facebook: Panicr para personas adolescentes.
  • Twitter: Pani_cr.
  • Instagram Panicostarica.

Shirley Sandí

Periodista.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.