Nacional

¡Llegaron 79.560 dosis de la vacuna contra el covid-19!

Pfizer-Biontech reanudó los envíos y con esta entrega llegan a 183.885 dosis

EscucharEscuchar

Este martes, Pfizer-Biontech reanudó la entrega de vacunas contra el covid-19 con un sexto lote de 79.560 dosis, que permitirá continuar con el proceso del primer grupo prioritario e iniciar con el segundo grupo, según el plan de vacunación del ministerio de Salud.

Cerca de las 9 de la noche el vuelo DHL AERO EXPRESO 231 proveniente de Miami ingresó al país, con las vacunas conservadas a temperatura de menos 70 grados.

Del total de vacunas que ingresaron el 80%, es decir 63.648 dosis, será utilizado para iniciar con la vacunación del segundo grupo prioritario que lo conforman las personas mayores de 58 años de edad. La planificación se realizará según lo disponga cada área de salud, pero priorizando de mayor a menor edad.

El 20% restante de lo recibido este 16 de febrero, es decir 15.912 dosis, se destinarán a proseguir con la vacunación del primer grupo prioritario, que es el personal de la primera línea de respuesta a la pandemia.

El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, celebró la reanudación de la entrega de vacunas por parte de la farmacéutica, ya que representa el inicio de una nueva fase en el proceso con la vacunación del segundo grupo prioritario.

“Esta noticia tan positiva continúa alimentando la esperanza. Es tiempo de redoblar los cuidados y continuar la lucha contra el virus. La vacunación es la herramienta fundamental para sacar a Costa Rica adelante, ya que además de proteger la salud pública, estimula la recuperación económica del país y permite reducir los impactos negativos de esta pandemia que tanto nos ha probado”, indicó el Presidente.

Por su parte, Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó sentirse complacido con la llegada de estas vacunas, las cuales atenderán prioritariamente a las personas adultas mayores.

“Hemos estado en constante comunicación con la empresa proveedora para que se retomara el envío de más vacunas en la fecha pactada. Según informó la empresa Pfizer, las entregas de las próximas semanas serán con cantidades que permitirán cumplir con el suministro acordado”, finalizó el jerarca.

Este lunes, la Caja informó que 42.553 personas de distintas zonas del país ya cuentan con su ciclo de vacunación completo, es decir, las dos dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech.

El 23 de diciembre del año pasado ingresó el primer grupo de vacunas, 9.750 en total; el 30 de ese mismo mes ingresaron 11.700; el 5 de enero de este 2021 fueron 33.150, el 12 de enero otras 33.150; el 19 de enero, 16.575. Pfizer anunció después del 19 de enero que suspendería las entregas por 15 días para reacomodar su estrategia de envíos y aumentarla. En total el país ha recibido 183.885 dosis.

Redacción

Redacción LT

Redacción La Teja

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.