Nacional

Llegaron las primeras lluvias, por eso su misión es hacerse visible en carretera

Con las primeras lluvias los peatones, ciclistas y motociclistas deben entender que mientras más y mejor los vean, menos riesgo de accidente

EscucharEscuchar

Cayeron los primeros aguaceros de la temporada el pasado fin de semana y eso significa que todos en carretera debemos tener dos veces más cuidado para evitar accidentes.

Cuando llueve hay un objetivo a cumplir que deben tener muy claro los peatones, ciclistas y motociclistas: ser muy visibles para así evitar accidentes.

Ahora sí, poco a poco se nos está metiendo la época lluviosa y, lamentablemente, con las lluvias aumentan los accidentes de tránsito en carretera, por eso, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) les da un gran consejo para ayudarse a prevenir choques: trate de ser 100% visible

La Policía de Tránsito nos da un consejo que parece el más sencillo de todos, pero si no se acata, es de los que provoca una gran cantidad de accidentes, precisamente, ser bien visibles para los conductores en carretera

Los papás deben estar muy alertas para que sus hijos, en días lluviosos, se vean muy bien cuando caminan a los centros educativos. “Vistan abrigos idealmente claros o hasta con reflectantes de la luz, ayuda poco cuando ese pieza de ropa es oscura.

“El consejo es aplica para todos las personas, valorar sombrillas o paraguas en colores claros también es una buena idea. Este consejo, para grandes y chicos, es aplicable todavía con más razón para los ciclistas, que comparten la carretera con automotores”, explica Tránsito.

Una bicicleta, al ser un vehículo angosto, pequeño, hacerse notar en carretera es muy importante y eso se logra con ropa clara o reflectante y con luces en la bicicleta e incluso, como ya es posible, en el casco o en un salveque.

“Los ciclistas y los motociclistas deben usar ropa reflectante de la luz y encender la luz siempre en el caso de los motociclistas e idealmente también los ciclistas; por obligación en las noches, pero también cuando las condiciones climáticas lo hacen necesario en el día.

“El artículo 103 de la Ley de Tránsito indica claramente que las luces de los vehículos deben encenderse entre las 6 p.m. y las 6 a.m., pero también cuando las condiciones del ambiente así lo ameriten, como puede ser una tarde lluviosa, un día oscuro, una zona con neblina, entre otras variables”, aseguran las autoridades.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.