Eduardo Vega.23 diciembre, 2020

A las 9 y 12 minutos de la noche llegó al aeropuerto Juan Santamaría, procedente de Miamia, el avión DHL Aero Expreso, que trajo al país las primeras 9.750 vacunas contra el covid-19 de Pfizer-Biontech, que servirán para vacunar a los primeros 4.875 costarricenses, ya que se deben aplicar dos dosis por persona, con 21 días de diferencia.

La otra semana, también por vía aérea, llegarán 10.725 vacunas más. Este primer lote llegó en un avión Boeing 757-27A que salió de Bélgica (donde está la fábrica de Pfizer), realizó una escala en Miami, Estados Unidos, y de ahí alzó vuelo para aterrizar en el aeropuerto Juan Santamaría.

“La llegada de estas primeras dosis nos llena de esperanza, pero que eso no signifique desmayar en las medidas de prevención, necesitamos hacer un esfuerzo mayor para proteger a las personas vulnerables” enfatizó el ministro de Salud, Daniel Salas.

A las 9:12 p.m. de este 23 de diciembre llegaron las vacunas contra el covid-19. Cortesía.
A las 9:12 p.m. de este 23 de diciembre llegaron las vacunas contra el covid-19. Cortesía.

La Presidencia de la República, el ministerio de Salud, la Caja del Seguro y la Comisión Nacional de Emergencias (Caja) realizarán un acto de apertura de la campaña de vacunación contra la covid-19 este jueves 24 de diciembre.

El lunes 28 de diciembre se ampliará la aplicación de las dosis, con lo que buscará enviar un mensaje de ánimo de que el inicio de la pandemia está más cerca pero hay que seguirse cuidando.

Estas primeras dosis llegan en momento crítico, cuando el sistema de salud anuncia alta ocupación de las camas disponibles en cuidado intensivos.

Este jueves de manera simbólica se vacunará a dos personas adultas mayores de un asilo de ancianos al igual que el resto de personas residentes del centro, que será al primer grupo prioritario de la distribución como lo informó la Comisión Nacional de Vacunas.

También serán vacunados dos miembros del personal sanitario que trabajan en la lucha contra el coronavirus.

Según explicó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja, esta primera entrega permitirá iniciar en forma inmediata la protección de trabajadores del sector salud en la primera línea de atención a pacientes y adultos mayores en asilos de ancianos, uno de los grupos que mayor cantidad de decesos reporta.

Parte de las más de nueve mil dosis que llegaron este 23 de diciembre al país. Cortesía.
Parte de las más de nueve mil dosis que llegaron este 23 de diciembre al país. Cortesía.

“Este es un momento histórico para la Seguridad Social costarricense pues con la llegada de estas vacunas no solo nos convertimos en uno de los primeros países del continente en iniciar la inmunización de nuestros grupos de riesgo, sino que estamos dotando a la población de una herramienta adicional para disminuir las posibilidades de contagio de la covid-19” aseguró Macaya.

“Mañana comenzará un proceso que nos llena de esperanza. El plan es que entre 10 y 11 de la mañana realicemos este acto de apertura de la campaña de vacunación, el cual se desarrollará en simultáneo en un asilo de ancianos y en el CEACO. Un 24 de diciembre para recordar” afirmó el ministro Salas.

La vacuna BNT162b2 desarrollada por Pfizer y BioNTech fue creada a través de una plataforma innovadora que utiliza el ácido ribonucleico mensajero (ARNm). Es decir, en lugar de introducir en el organismo un antígeno (método común en el desarrollo de vacunas) introduce únicamente la información genética del virus a través de moléculas de ARN de manera que nuestras células puedan crear, por ellas mismas, las proteínas que nos defenderán contra el covid-19.

“Este es el resultado del arduo trabajo que hemos realizado para garantizarle a la población el acceso a una vacuna en contra del covid-19 en procura de la protección del invaluable derecho a la salud; este es un momento de alegría y de redoblar esfuerzos de recordar que la batalla no ha terminado, que poco a poco iremos vacunando a las y los costarricense, pero que saldremos adelante” aseveró el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Costa Rica ha firmado contratos para adquirir seis millones de dosis de la vacuna a través tres proveedores: Pfizer-BioNTech (tres millones de dosis), AstraZeneca-Oxford (un millón de dosis) y la iniciativa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (dos millones de dosis). Estos seis millones de dosis beneficiarán a tres millones de personas y serán puestas por los funcionarios de la Caja a lo largo del 2021.

Las 9.750 vacunas llegan al país justo cuando el ministerio de Salud reporta 161.942 contagiados de coronavirus. En total tenemos 79.161 mujeres y 82.781 hombres, de los cuales 140.448 son costarricenses y 21.494 son extranjeros.

El presidente de la república, Carlos Alvarado, está en el aeropuerto Juan Santamaría recibiendo las vacunas, también el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Caja, Román Macaya, así como el presidente de la CNE, Alexánder Solís. Cortesía.
El presidente de la república, Carlos Alvarado, está en el aeropuerto Juan Santamaría recibiendo las vacunas, también el ministro de Salud, Daniel Salas y el presidente de la Caja, Román Macaya, así como el presidente de la CNE, Alexánder Solís. Cortesía.

Por edad tenemos: 136.836 adultos, 11.726 adultos mayores y 13.277 menores de edad, 103 se encuentran en investigación.

Se registran 128.216 personas recuperadas de las cuales 62.607 son mujeres y 65.609 son hombres, por edad tenemos: 109.492 adultos, 7.819 adultos mayores, 10.807 menores de edad y 98 se encuentran en investigación. 634 personas se encuentran hospitalizadas, 239 de ellas en cuidados intensivos con un rango de edad de cero a los 90 años.

Además, ya registramos como país 2.065 muertos relacionados con covid-19: 778 mujeres y 1.287 hombres, con un rango de edad de nueve a 101 años. Por edad son 648 adultos, 1.415 adultos mayores y dos menores de edad.