Nacional

¡Llegó el virus sincicial! Proteja a sus hijos más que nunca

Esta es la enfermedad respiratoria que normalmente causa más muertes en niños

EscucharEscuchar

El virus sincicial es la enfermedad respiratoria que históricamente causa más muertes de niños en el país, por eso cada vez que llega la época de setiembre y octubre se encienden las alarmas.

El hospital Nacional de Niños viene alertando desde hace semanas sobre el aumento de infecciones respiratorias y ya empezaron a detectar el virus sincicial, por lo que piden a los papás proteger muchísimo a los pequeños.

Los síntomas iniciales son similares al resfriado: los niños pueden presentar congestión nasal, tos, fiebre, estornudos, poco apetito y un sonido similar a un silbido en el pecho, sin embargo, puede provocar infecciones pulmonares graves (neumonías), sobre todo en niños menores de dos años.

“En las últimas semanas el hospital de Niños ha presentado un aumento en los internamientos por infecciones respiratorias, sin embargo, no habíamos tenido internamientos por virus respiratorio sincicial, que por lo general y antes de la pandemia era el virus que normalmente presentaba un pico en estos meses del año. En las primeras semanas de setiembre hemos atendido algunos casos, por esta razón hacemos un llamado a los padres para que refuercen todas las medidas de prevención para evitar que sus niños enfermen”, dijo la doctora Olga Arguedas Argueda, directora del hospital infantil.

La especialista indicó que en este momento están circulando varios virus respiratorios como Rhinovirus, covid-19, Metapneumovirus, influenza entre otros, que están afectando a la población infantil, y ahora se suma el virus respiratorio sincicial, ante esta situación el hospital y la Caja están tomando medidas para poder atender a los niños que se enfermen en caso de que el aumento de internamientos supere la capacidad de atención del centro pediátrico.

“En los meses de julio, agosto y setiembre en el hospital de Niños hemos tenido un aumento significativo de internamientos por infecciones respiratorias, para poder atender a nuestros pacientes hemos tenido que realizar reconversión de camas en las áreas de Medicina, hemos intubado niños en el servicio de Emergencias, y la Unidad de Cuidado Crítico se ha mantenido al 100% de su capacidad para alojar niños con infecciones respiratorias. Por el comportamiento epidemiológico y estudios internacionales nos estamos preparando porque el mes de octubre esta situación de los niños podría empeorar”, manifestó la directora.

“Nuestros aliados en la protección de los niños son los familiares. Los chiquitos no deben estar con personas resfriadas, ni asistir a lugares muy concurridos, es importantísimo aumentar el lavado de manos con agua y jabón, tener las vacunas al día, evitar el humo del tabaco y en los niños menores de dos años fomentar la lactancia materna”, detalló la doctora Arguedas.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.