Nacional

Llevamos 368 casos de paperas fuera de las cárceles

Ministerio de Salud indica que en el país da a 300 personas en promedio

EscucharEscuchar

Al 17 de octubre se habían registrado 496 casos de personas contagiadas con paperas en los centros penales del país.

De estas, 403 eran privados de libertad y 93 funcionarios del Ministerio de Justicia; sin embargo, la población libre no debe bajar la guardia.

Según cifras del Ministerio de Salud, en el país se diagnostican (fuera de las prisiones) entre 100 y 300 casos de paperas al año y en lo que llevamos de este ya vamos por 368 casos.

Uno de estos es el de un joven periodista de 30 años, vecino de barrio Escalante, quien desde el sábado comenzó a presentar dolor de cuerpo, de cabeza, sensación de frío y pensó que se trataba de gripe aunque no tenía congestión nasal. Se fue para la farmacia con unas pastillas para la supuesta gripe.

“El domingo seguí mal, me fui para la clínica pero como estaba muy llena, me fui para otra farmacia y me dieron algo para la influenza. Como el lunes seguía sintiéndose muy mal, decidí ir a la consulta privada y ahí me diagnosticaron paperas”, recordó el comunicador.

Asegura que aún no sabe cómo se contagió pues no ha estado en contacto con presos ni funcionarios judiciales.

“El médico me dijo que el virus se puede tomar del ambiente, de alguien que estornudara cerca mío y como tenía las defensas bajas, me contagié. Me mandó un tratamiento para cinco días y a mantenerme completamente aislado”, explicó.

Entre los síntomas que presentó el periodista, además de los mencionados anteriormente, están la inflamación de la parte izquierda de la quijada, como por debajo de la oreja, e inflamación de los testículos y dolor de garganta.

“Las paperas es una enfermedad de notificación obligatoria, por lo tanto se debe notificar en cada área rectora de salud. El comportamiento fuera de las cárceles ha sido similar a años anteriores. Es contagiosa, se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta. Puede provocar inflamación de las glándulas salivales, inflamación de los testículos con riesgo de esterilidad o incluso meningitis si llega al torrente sanguíneo”, explicó el Ministerio de Salud.

Las medidas generales para la población son lavado de manos, uso de alcohol en gel, realizar correctamente el protocolo del estornudo y, en general, extremar las medidas de higiene.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.