Nacional

Llevar curso que promueve inclusión de la comunidad LGTB le puede ayudar a convertirse en un empleado público

Fomenta las buenas prácticas para ese sector de la población

EscucharEscuchar

Si usted quiere apoyar a la comunidad LGTB (lesbianas, gais, bisexuales, personas transgénero), ampliar su currículum y tener puntos ganados para cuando lo requiera la Dirección General del Servicio Civil (DGSC), puede hacerlo mediante un curso en línea.

El curso llama Caminando hacia la Igualdad y consta de cuatro módulos. Es gratuito, abierto a todo el mundo y dura unas cuatro horas. Puede hacerlo en www.integra-rse.com.

La directora ejecutiva del Centro de Capacitación y Desarrollo de la Dirección General del Servicio Civil, Sandra Quirós, dijo que los empleados públicos regidos por el Servicio Civil que lleven el curso, aparte del conocimiento y la sensibilización que adquieren serán considerados y reconocidos en los procesos de reclutamiento y selección de personal que correspondan.

“Incluso, puede dar algún puntaje, pero dependerá del tipo de concurso y también será vinculante en algunos procesos de inclusión de nuevos funcionarios”, dijo.

Explicó que de momento no implica un plus salarial, porque los cursos con esa condición son de al menos 16 horas.

“Pero ese no es el objetivo, lo que queremos es que haya respeto y una mejor atención al ciudadanos en los servicios públicos”.

La plataforma fue lanzada al público este 17 de mayo, en el Día Internacional contra la Homofobia.

El programa es fruto de una alianza público privada formada en el 2017 por el Gobierno con la Alianza empresarial para el desarrollo (AED), Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), la Embajada de Países Bajos, el INA, la DGSC y las empresas Procter & Gamble y la ULACIT.

Víctor Castro, coordinador de la AED, dijo que la plataforma refuerza las buenas prácticas que vienen desarrollando algunas instituciones y empresas privadas en el marco del respeto a los derechos humanos.

“No tiene ningún costo y funciona para ciudadanos que deseen usarlo y es refrendado por el Servicio Civil, lo cual le da un plus, pues lo pueden pedir como requisito en procesos de reclutamiento”, explicó.

La transexual y activista Natalia Porras ve con buenos ojos la iniciativa porque es un paso más, pero piensa que nunca será igual un curso de este tipo a la experiencia vivencial.

“No es igual leer y ganar un quiz por internet, por ejemplo, para ser tolerante a que su empresa contrate personas de la comunidad y que los demás tengan ese contacto personal. Pero la iniciativa está bien”, dijo Porras.

Fernando Calderón, gerente de comunicación de Procter and Gamble, empresa que tiene 25 años de fomentar una política inclusiva, dijo que la plataforma es muy útil para apoyar más a la comunidad. Ellos están aliados con otras empresas que fomentan y promueven prácticas inclusivas y esperan que más empresas se unan.

“Esperamos que, al contar nuestra historia, otras personas y empresas se sientan inspiradas a alzar sus voces por las causas en las que creen y generar un impacto significativo”,

Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.