Bella Flor Calderón.18 mayo, 2018
El kilo de aguacate estará a ¢2.800 el kilo según el CNP. Fotos Melissa Fernández
El kilo de aguacate estará a ¢2.800 el kilo según el CNP. Fotos Melissa Fernández

Cuando visite este fin de semana la feria del agricultor de su comunidad se topará con una muy buena noticia, ya que el precio del aguacate Hass estará a ¢2.800 el kilo.

Las oraciones de los amantes de esta fruta parece que por fin fueron atendidas, ya que todos los que se mantuvieron en ayuno de aguacate, debido a los altos precios (estuvo hasta en ¢3.200 el kilo), podrán empezar a darse gusto.

A pesar de que en algunos supermercados los precios siguen por las nubes, el Sistema de Información de Mercados del Consejo Nacional de la Producción (CNP), confirmó que la producción nacional y la importación de países productores, podría generar una gran cantidad de aguacates, lo cual abarata su precio.

"Ya está entrando el aguacate criollo que se produce en San Jerónimo de Esparza y los que se importan de Nicaragua, Perú, Chile y Colombia. Estos llegarían en los próximos días lo que aumentaría la oferta beneficiando a los consumidores con precios más bajos", explicó Arlyne Alfaro, coordinadora del Sistema de Información de Mercados.

Mexicano en espera

La primera semana de mayo llegó al país un contenedor del aguacate mexicano Hass con 23.000 kilos, el primer embarque que trató de ingresar al país desde que en febrero se aplicaron nuevas medidas para facilitar su ingreso.

Sin embargo, esta carga no consiguió los permisos al no cumplir con los requisitos, una historia que tiene tres años de repetirse y que mantiene a los empresarios mexicanos cruzando los dedos para que el nuevo gobierno encuentre una solución que les permita vender su producto en el país.

Las nuevas reglas procuran aliviar la crisis que se originó en el 2015 cuando se restringió la entrada de esta variedad de aguacate desde México, Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, Venezuela y el estado de Florida en Estados Unidos.

Ahora el aguacate proveniente del exterior debera contar con la certificación del organismo homólogo al Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), en el país de origen. Provenir de una plantación dentro de un área certificada como libre del viroide Sunblotch o mancha de sol y que el país que desee importar, genere un protocolo en conjunto con Costa Rica y que cuente con el visto bueno de la OMC

La medida es resultado de una decisión adoptada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) que fue notificada a la Organización Mundial del Comercio (OMC).