Nacional

Lo ideal es que su hijo entre a clases vacunado contra el covid-19

Más de 500 mil menores de edad todavía no se vacunan contra el coronavirus

EscucharEscuchar

Ya casi inician las clases y lo más indicado es que los pequeñitos de la casa vayan a los centros educativos vacunados contra el covid-19.

Las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), motivan a los padres de familia y encargados de menores a que lleven a sus hijos, de entre 6 meses y 5 años, a los vacunatorios para iniciar el esquema o bien completarlo, según corresponda.

De igual manera para que las personas de 18 años en adelante que tengan pendiente alguna dosis o deseen iniciar esquema, pueden hacerlo acercándose a alguno de los vacunatorios habilitados en todo el país.

Los equipos siguen vacunando contra el covid-19, en especial en estos días previos al inicio lectivo en el que habrá mayor cercanía entre las personas, tanto padres de familia y encargados, así como estudiantes de distintas edades. Contar con el esquema completo de vacunación da mayor protección contra esta enfermedad.

Del total de dosis aplicadas a nivel nacional, desde el inicio del proceso de vacunación contra el covid-19, 4.611.099 corresponden a primeras dosis, 4.320.779 a segundas, 2.851.621 a terceras y 1.049.661 a cuartas.

En este momento aún se encuentran pendientes de iniciar el esquema de vacunación 229.707 menores entre los 6 meses y menos de 5 años, 104.392 niños de 5 a 11 años y 182.664 personas mayores de 12 años.

“Es de suma importancia que la población esté protegida contra este virus, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la covid-19″, apuntaron las epidemiólogas.

En relación con la población mayor de 6 meses y menor de 5 años, se alcanzaron coberturas de 30% en primeras dosis, 19% de segundas dosis y 5,6% para terceras dosis.

Cabe recordar que se requieren de tres dosis para tener el esquema completo y la vacuna se aplica en el muslo a los niños de más 6 meses a menos de 2 años y a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años se les aplica en el brazo.

La CCSS motiva a los padres de familia y encargados a estar pendientes de las fechas de vacunación del esquema de tres dosis, para brindar una protección oportuna a los pequeñitos de la casa.

La CCSS cuenta con dosis disponibles para esta población, por lo que se les recuerda a los padres de familia la importancia de acercarse a los vacunatorios y así proteger a sus hijos.

En el caso de los menores entre 12 y 17 años el esquema de vacunación es de tres dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera aplicación cuatro meses después de la segunda.

Mientras que los mayores de 18 años, quienes tengan más de cuatro meses de aplicada la tercera dosis, pueden solicitar de forma voluntaria la aplicación de la cuarta dosis como refuerzo.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.