Nacional

Lo que debe saber sobre el proyecto para igualar condiciones entre choferes de plataformas y taxistas

La iniciativa quitaría las tarifas reguladas por la Aresep tanto en taxis como en plataformas

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Luego de que el Gobierno anunciara que presentó un proyecto de ley para igualar las condiciones entre los choferes de plataformas digitales de transportes de personas y los taxistas, quedaron muchas dudas en el aire, pero aquí se las aclaramos.

Según la iniciativa, tanto los choferes de taxi como los de plataformas necesitarán la licencia B1 y tener al menos un año de experiencia para inscribirse.

Los dueños de taxis y de carros que den el servicio de transporte de personas deberán llevar el vehículo una vez al año a la revisión técnica.

De igual manera, los choferes de los dos servicios deberán pagar un monto al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y tendrán que estar inscritos ante el Ministerio de Hacienda para pagar los respectivos impuestos como el IVA y la renta.

Hasta el momento, solo los taxistas deben cumplir requisitos para dar el servicio, los choferes de plataformas andan por la libre, porque es un servicio ilegal, pero el gobierno pretende legalizarlo para generar más oportunidades laborales.

Ojo con las tarifas

Uno de los cambios más grandes que tiene el proyecto de ley es que, en caso de aprobarse, ya no habría tarifas reguladas por la Aresep, sino que sólo habría una tarifa mínima y después ahí cada chofer podrá poner la tarifa según crea conveniente. Esto aplicaría tanto para los taxistas como para los choferes de plataformas.

En cuanto a los distintivos y rótulos que deben usar los carros, en el caso de los taxis se mantiene igual y en el las plataformas se regulará por medio de un reglamento para que porten un distintivo con mecanismo de seguridad.

Los choferes de ambas modalidades deben inscribirse como trabajadores independientes ante la CCSS, tener una póliza en el INS por riesgo del trabajo y otra por daños a terceros, de lo contrario no podrán trabajar.

La antigüedad de los carros de los choferes de plataformas la definiría el Consejo de Transporte Público y la de los taxis sería de 15 años. Las paradas se mantendrían sólo para los taxis.

Con la entrada en vigencia de la iniciativa, los taxis también podrían inscribirse en plataformas digitales.

“En el caso del precio de las tarifas habrá una mínima y después de ahí será lo que el mercado determine. Un taxista puede estar operando en plataforma también, él puede tener abierta la aplicación y estar como taxi y si la plataforma está dando menos de lo que él pensaba cobrar, diay va a tener que mejor pensar dos veces si mejor baja el precio, y si hay dos taxis, uno a la par del otro, pues el que quiera robarse el viaje va a tener que bajar el precio”, manifestó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador.

El jerarca dijo que si un chofer de taxi o plataformas digitales no cuenta con los requisitos necesarios para dar el servicio, no recibirá la autorización para trabajar.

Amador dijo también están trabajando en la creación de una plataforma digital para taxis, para que los usuarios puedan pedir los servicios desde el celular, de esta forma actualizarán la forma de trabajo y ampliarán el público meta.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

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